Conéctate con nosotros

Política

PGR y SRE confirman que Panamá concedió extradición de Roberto Borge

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que aceptó su extradición el pasado 15 de septiembre.

A través de un comunicado conjunto, ambas dependencias dijeron que esta extradición se dará con el fin de que enfrente los procesos penales que hay en su contra, por delitos que habría cometido durante su gestión como mandatario quintanarroense.

En el mensaje, el gobierno del país dijo que las autoridades nacionales “agradecen a las autoridades panameñas todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron, primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004″.

ENTÉRATE:  Roberto Borge pudo haber sido detenido de manera ilegal en Panamá

Además, dijeron que conforme a las leyes panameñas, Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas deberán dar seguimiento y atención a dicho procedimiento hasta que se concrete su regreso al país.

Por último, el comunicado manifiesta que “el gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad”.

Redacción RN1
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

PAN pide apoyo para reinserción escolar

La bancada del PAN en la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyos económicos de forma urgente para reincorporar en el siguiente periodo escolar a los estudiantes que desertaron.

Lo anterior debido a que al ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes de distintos niveles educativos debido a la crisis sanitaria por covid-19, la cuál trae consigo una crisis económica.

Es por ello que los legisladores advirtieron que no son suficientes los programas sociales otorgados hasta el momento por el gobierno federal para impedir la deserción escolar.

Se suman 74 denuncias a candidatos y partidos

Mencionaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los motivos asociados al covid-19 por los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes dejaron de estudiar, 27 por ciento refirió que las clases a distancia no son funcionales para el aprendizaje.

Por otro lado 25 por ciento desertó porque alguno de sus padres o tutores se quedó sin empleo y 22 por ciento por carecer de una computadora, de algún dispositivo o conexión a internet.

La bancada panista considero que de haberse aprobado y otorgado el apoyo propuesto hace un año, con la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, se hubiera podido contener el incremento masivo de la deserción escolar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer