Conecte con nosotros

Salud

Universitarios buscan identificar microorganismo que causa diarrea

Publicado

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto para identificar un microorganismo causante de enfermedades gastrointestinales en humanos, el cual sería el primer esfuerzo en su tipo en México.

El especialista del Cuerpo Académico Transversalidad en Salud Pública, Enrique Corona Barrera, señaló que el proyecto se desarrollará en coordinación con el Sector Salud de Tamaulipas y el Hospital Civil de Ciudad Victoria.

Explicó que al ser especialista en cerdos con Maestría en Epidemiologia y un doctorado en Microbiología, le ha permitido desarrollar la línea de investigación que es epidemiología de espiroquetas intestinales, esto luego de muestrear granjas de cerdos en diferentes partes del país.

Destacó que en su trabajo con aves, cerdos y perros, encontró el mismo agente infeccioso, y logró identificar el microorganismo.

De ahí surgió la idea del proyecto titulado “Aislamiento e identificación de espiroquetas intestinales género braqueoespira en animales domésticos, cerdo, ave, perro, y en habitantes humanos con trastornos intestinales en comunidades rurales en Guanajuato”.

El investigador manifestó que se logró aislar e identificar el microorganismo espiroqueta intestinal de los diferentes hospederos, “entonces al llegar a Tamaulipas con esta línea de investigación, el siguiente paso es abordar el problema en humanos”.

Aseguró que el siguiente paso en su investigación es buscar el microorganismo en pacientes con trastornos intestinales que llegan a hospitales buscando atención médica y por otro lado las muestras que son colectadas en hospitales públicos.

“La idea es buscar en esas muestras el agente causal de diarrea que no se ha investigado en México, el sector salud no tiene metodologías establecidas para buscar este microorganismo, entonces este proyecto esperemos que sea innovador, ya que no existe otro igual en el país.

“La única línea de investigación en el país es la que he desarrollado y le va tocar a Tamaulipas ser el pionero en este tema, si logramos los resultados que deseamos”, añadió.

Enfatizó que inicialmente buscarán el apoyo del Hospital Civil de Ciudad Victoria para el estudio de las muestras, y posteriormente, tratarán de entender la epidemiologia de espiroquetas intestinales y su impacto en el ser humano.

Notimex

Salud

Estrés de los animales influye en los derivados alimenticios

Publicado

el

animales, salud, 204 KB, animales

México.- El estrés de los animales influye en la calidad de productos como el huevo, la leche o la carne, por lo que es importante procurar el bienestar animal, señaló la investigadora Marcela González.

La doctora en ciencias agropecuarias y recursos naturales explicó que si los animales de las granjas productoras son sometidos a estrés y condiciones inadecuadas, eso se refleja manera negativa en la calidad de sus productos.

“Hice un estudio de comportamiento en las vacas que tuvieron un becerro que nació muerto, pero no estaban enfermas. Medí cortisol en pelo, en suero, toda la producción durante 90 días y vi que esas vacas produjeron menos leche, estaban verdaderamente deprimidas”, detalló.

La ciencia del bienestar se refiere a cómo el animal afronta las condiciones en las que vive y su relación con el comportamiento, fisiología, niveles de estrés, alimentación, reproducción, longevidad y producción, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

Para revertir el tipo de problemas referidos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C. (Someba), que trabaja desde hace 20 años para promover las ciencias del comportamiento animal.

La experta detalló que entre sus trabajos implementó una técnica para medir el estrés crónico de los animales a través del pelo del ganado bovino y para dejar atrás los métodos invasivas que lastiman a los animales.

La especialista subrayó la necesidad de investigar más sobre el tema y presentar los resultados a los encargados de granjas, y finalizó que para este año Someba buscará integrar cursos en universidades del país, a fin de unificar criterios.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer