Conecte con nosotros

Mundo

Huracán María deja sin electricidad a miles de personas en R. Dominicana

Publicado

SANTO DOMINGO.- El huracán María dejó sin electricidad a miles de personas en República Dominicana, especialmente en el este y el norte, informaron hoy fuentes del sector.

A través de un comunicado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informó de que el sistema energético opera con un déficit a causa de la salida de varias generadoras, así como por averías en distintas localidades que obligaron a la suspensión del servicio por los efectos de María.

ENTÉRATE:  Trump dice que visitará Puerto Rico, “arrasado” por el huracán María

De acuerdo con la información, las distribuidoras de electricidad reportaron que 111 circuitos están fuera de servicio, algunos por averías y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar algún tipo de tragedia.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones este, noreste, norte y noroeste del país, precisó la Cdeee que, sin embargo, aseguró que brigadas de las distribuidoras de electricidad trabajan en las reparaciones.

La Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informó en su cuenta de la red social Twitter que 181.048 de sus abonados no tienen el servicio.

ENTÉRATE: Al menos seis muertos por huracán María en Puerto Rico, según medios

En tanto, el encargado de gestión integral de riesgos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Pablo Ernesto Pérez Modesto, explicó en rueda de prensa que el huracán dejó sin energía a unas 40.000 personas en el sur y a unas 100.000 en el este.

No obstante, el funcionario aseguró que se trabaja para restablecer el servicio, que ya fue superado en un 50 % en el sur

La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora. Este ciclón se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

EFE

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer