Conecte con nosotros

Economía

Se evalúa si México recibirá bono de BM por catástrofe: Videgaray

Publicado

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.

En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.

“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.

Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.

“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.

En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.

Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Multan con 2 mdp por prácticas monopólicas en industria de tortillas

Publicado

el

MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que esas personas y la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: México tiene “peor” brecha salarial entre hombres y mujeres

Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos.

Ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, al considerar que es de 16 millones de kilogramos el consumo de tortilla en la zona de Palenque y durante el periodo en que se realizó la práctica, aseguró.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017 y entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.

Después de haber notificado la resolución a las partes, añadió, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer