Conecte con nosotros

Economía

Se evalúa si México recibirá bono de BM por catástrofe: Videgaray

Publicado

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.

En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.

“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.

Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.

“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.

En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.

Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

López Obrador y Nestlé anuncian inversión de 154 mdd en Veracruz

Publicado

el

amlo_nestle, Nestlé, 65 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La compañía Nestlé invertirá 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción en Veracruz, la cual procesará 20 mil toneladas de café verde al año, con lo que refrenda su compromiso con México y su gente.

El presidente ejecutivo de la empresa, Fausto Costa, indicó que la estabilidad económica y competitividad de México han sido factores fundamentales para fortalecerse como el quinto mercado más relevante a nivel mundial.

En reunión privada con el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé dio a conocer que la planta implementará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y la reducción del consumo de agua y energía.

En su primera fase, el centro generará 250 empleos directos y dos mil 500 indirectos, con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo de jóvenes a través del modelo de formación dual.

“Nos sentimos muy contentos de compartir objetivos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Ambos creemos en la relevancia del apoyo a los jóvenes, donde Nestlé ha sido pionero en el país”, afirmó Costa.

En este sentido, el directivo comentó que ambos también creen en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste.

De hecho, en Veracruz, Nestlé compra anualmente más de mil 900 millones de pesos en materias primas del campo, a más de 10 mil productores; mientras que con el programa Plan Nescafé tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas.

Tan solo en la cosecha 2017-2018, compró 340 mil sacos de 69 kilogramos de café, lo que representa más de 35 por ciento del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de cinco mil productores participantes.

La nueva instalación en Veracruz incluye la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación de 100 por ciento del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer