Conecte con nosotros

Economía

Se evalúa si México recibirá bono de BM por catástrofe: Videgaray

Publicado

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.

En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.

“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.

Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.

“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.

En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.

Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.

Notimex

Economía

No, ajuste al IEPS no significa aumento al precio de gasolina: SHCP

Publicado

el

gasolina_mx, Gasolina, 86 kb, IEPS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplican desde el 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es falso que el ajuste al IEPS en combustible se vaya a traducir en aumentos en los precios”, subrayó en una nota aclaratoria.

La dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguró.

Por ello, destacó que los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que opera durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer