Conecte con nosotros

Economía

Se evalúa si México recibirá bono de BM por catástrofe: Videgaray

Publicado

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.

En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.

“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.

Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.

“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.

En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.

Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Pemex investiga posible corrupción en importación de gasolinas

Publicado

el

pemex_odebrecht, Odebrecht, 115 kb, Pemex
Foto: Especial.

TEXAS.- El gobierno federal está investigando un esquema de importaciones de gasolinas de Pemex que desde 1992 ha controlado PMI Trading Ltd, una filial de la empresa productiva del Estado.

Los millonarios contratos contraídos para traer gasolina a México desde el extranjero, que han alcanzado hasta los 26 mil millones de dólares anuales, están siendo revisados porque en distintos momentos se hallaron probables compras en exceso.

De acuerdo con fuentes citadas por El Universal, que se realizó en Houston del 6 al 9 de mayo, “más de lo que demanda el mercado nacional sin aparente razón y que podría constituir una importante fuga de recursos y daño patrimonial”.

En los últimos años se dieron registros de semanas en los que se han adquirido hasta un millón de barriles diarios, cuando la demanda era menor.

“Técnicamente no se explican las compras y si fueron para acumular inventarios, estos no se han fortalecido en los últimos años”, aseguraron las fuentes mencionadas.

El único contrato de Pemex con su filial PMI Trading Ltd se ha mantenido vigente durante 27 años, la cual “es una sociedad constituida y existente conforme a las leyes de Irlanda, que realiza operaciones de comercio internacional” y se encargada de negociar mejores condiciones de precio y tiempo de entrega.

Se han detectado movimientos inusuales de posibles compras en excesos que pueden venderse por fuera del esquema de comercialización de Pemex.

Durante la segunda semana de enero de 2017 se compraron un millón 80 mil barriles diarios en promedio; la demanda en ese mes promedió entre 750 mil y 770 mil barriles diarios.

En ese mismo año durante la semana 7, las compras externas promediaron 938 mil barriles cuando la demanda era de 796 mil barriles; para la semana 40, se compraron 961 mil barriles, mientras que el consumo promedió apenas 800 mil barriles.

Mientras tanto, en la primera semana de enero de 2018, el volumen importado fue de un millón 12 mil barriles diarios, mientras que la demanda llegó a 770 mil barriles. Para la semana 14 las compras externas promediaron 927 mil barriles al día y el consumo se colocó en 768 mil 817 mil barriles.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer