Conecte con nosotros

Economía

Se evalúa si México recibirá bono de BM por catástrofe: Videgaray

Publicado

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.

En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.

“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.

Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.

“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.

En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.

Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Combate al huachicoleo ahorrará 50 mil millones de pesos: Pemex

Publicado

el

pemex
Foto: Cuartoscuro.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que el abasto de combustible prácticamente se ha normalizado en el país, ha disminuido el hurto de 56 mil barriles diarios a ocho mil en promedio, y adelantó que en el campo de la exploración se avanza en descubrimientos en tierra, por lo que este año iniciará el desarrollo en el campo de explotación Ixachi, rico en aceite y gas.

Precisó que gracias al combate en el robo de hidrocarburos, el “huachicol”, es evidente la reducción en la incidencia de estos ilícitos a nivel nacional, al disminuir de 56 mil barriles diarios, a ocho mil barriles en promedio en estos momentos, por lo que los resultados de esta estrategia del gobierno federal son claros.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, estimó que de continuar por este camino, durante 2019 se lograrán ahorros de entre 48 mil y 50 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para impulsar el desarrollo de México en beneficio de la población.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex aseguró que el abasto y las ventas de combustibles de gasolinas, diesel y turbosina ya se encuentran en niveles normales, y en el caso del estado de Hidalgo, las ventas incluso han aumentado con relación a las registradas en 2018, además de que los aeropuertos del país reportan inventarios de turbosina llenos.

Romero Oropeza dijo que de acuerdo con las estadísticas comparativas, durante 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles de hidrocarburos diarios; en noviembre pasado se llegó a los 81 mil barriles; durante los primeros 20 días de esta administración bajo el registro a 74 mil barriles, y a partir del 21 de diciembre, cuando inició la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, se redujo a menos de 23 mil.

En enero se alcanzó un promedio de 18 mil barriles de energéticos robados cada día, y en la actualidad la cifra ya está en alrededor de ocho mil barriles cada 24 horas.

Señaló que entre marzo y finales abril se prevé completar al cien por ciento la firma de los contratos de exploración y perforación para recuperar la producción de Pemex. Al momento se tiene más de la mitad de ellos, se trata de 16 campos que se conformaron como parte de un nuevo esquema de contratación con consorcios, grupos de empresas.

Precisó que este año se desarrollará el campo terrestre Ixachi, en Cosamaloapan, rico en aceite y gas, el cual tiene como ventaja el estar situado a cinco kilómetros de gasoductos, “entonces, vamos a poder incorporar en corto plazo gas y aceite a la producción nacional”.

Romero Oropeza adelantó que en el campo de la exploración también se realiza una inversión importante, y hay descubrimientos que se están haciendo en tierra, mismos que se darán a conocer posteriormente; sin embargo, se busca que lo que se vaya descubriendo se incorpore de inmediato a la producción.

“Ya tenemos un caso en Tabasco, en Cárdenas, se hizo un descubrimiento, resultó muy bueno el campo, se está evaluando el total del yacimiento, mucha presión, hubo que cerrar las válvulas, pero por ejemplo, descubrimientos así, la idea es incorporarlos de inmediato a la producción”, por lo que se trata, expuso, de un adicional que no se tenía contemplado en este momento y que se incorporará este año.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer