Conéctate con nosotros

Sin categoría

Alerta al máximo nivel por la actividad del volcán Agung en Bali

INDONESIA.- Las autoridades indonesias elevaron hoy al nivel 4, el máximo, la alerta por la actividad del volcán Agung en la turística isla de Bali y ampliaron a 12 kilómetros el radio de seguridad, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en sus siglas en indonesio).

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos adoptó la medida por el aumento de la actividad sísmica en torno a este volcán, de 3.031 metros sobre el nivel del mar.

ENTÉRATE:  Se presenta sismo de 5.7 grados en isla de Indonesia

Al menos 11.000 personas han sido evacuadas hasta la fecha, aunque las autoridades locales insisten en que no hay peligro para los turistas.

El director de información de la BNBP, Sutopo Purwo Nugroho, declaró a Efe que unas 50.000 personas viven en el área de este volcán.

“Ha circulado publicidad excesiva, incluso mucha información engañosa o falsa, sobre un aumento del nivel de alerta”, señaló Nugroho.

ENTÉRATE:  Dos nuevos sismos se registran en el sur de Perú

La BNBP indicó que la mayoría de las atracciones turísticas, que se encuentran alejadas del volcán, no se verán afectadas por una posible erupción y tampoco el aeropuerto internacional Ngurah Rai.

“No hay razón para dudar de la seguridad de viajar a Bali”, afirmó Nugroho.

Las autoridades elevaron el lunes a 3 el nivel de alerta, crearon un área de seguridad de hasta 7,5 kilómetros y recomendaron a los residentes que abandonasen la zona, donde se siguen registrando movimiento subterráneo de magma y cientos de temblores volcánicos diarios.

El BNBP indicó ayer, en un comunicado, que “los temblores que se aprecian actualmente son similares a los incidentes anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963”.

El volcán entró en erupción entre 1963 y 1964 y mató a más de 1.100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

ENTÉRATE:  Temblor de magnitud 6.1 golpea costas de Japón

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 127 están activos (el 13 por ciento de los volcanes activos del mundo).

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sin categoría

¿Qué no podrán hacer los servidores públicos durante elecciones?

Este martes 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se exhorta a servidores públicos a seguir ciertos lineamientos durante las elecciones.

El documento establece que los lineamientos entrarán en vigor un día después de haber sido publicados en el DOF.

El proceso electoral inició en septiembre del 2020.

Con la votación del 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados; a nivel local se votará para renovar 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados.

ESTÁ PROHIBIDO PARA SERVIDORES PÚBLICOS

– Asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles.

– Manifestar apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidatura o partido político.

– Registrarse como representantes de partidos políticos ante la autoridad electoral.

– Difundir en los medios de comunicación social campañas de propaganda gubernamental pautadas con recursos públicos, con excepción de las relativas a servicios educativos y salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

– Difundir propaganda gubernamental que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos; menciones al proceso electoral o expresiones vinculadas a éste como “voto”, “sufragio”, “comicios; “elección”, “elegir”, “proceso electoral” y cualquier otra similar.

INE perfila cancelar candidatura de Félix Salgado Macedonio

– Difundir campañas de comunicación social cuyos contenidos incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales; que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.

– Ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto.

– Poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos.

– Instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

– Utilizar programas sociales y/o recursos públicos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidatura o partido político.

– Desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular.

– Comisionar al personal a su cargo, para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines.

– Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos a la promesa de promover o ejercer el voto en un sentido u otro.

– Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos con la intención de inducir a la ciudadanía a realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en beneficio o perjuicio de algún partido político, coalición, precandidatura o candidatura.

– Recoger o retener la credencial de elector, así como amenazar con hacerlo, a cambio de realizar alguna conducta electoral específica.

– Realizar cualquier otra conducta que implique incumplimiento a las disposiciones en materia electoral.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de los Órganos Internos de Control, verificarán el cumplimiento del acuerdo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer