Conecte con nosotros

Economía

Hacienda aplica acciones concretas para apoyar a afectados por sismos

Publicado

MÉXICO.- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos.

Con diversas medidas que ya se aplican y otras más que están por determinarse, el Ejecutivo busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas, sino que cuanto antes las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas, expuso la dependencia.

En el Informe Semanal del Vocero, la SHCP sostuvo que para este propósito trabaja en definir los pasos a seguir, para que estos apoyos impacten de manera contundente e inmediata a aquellas familias mexicanas que resultaron afectadas, y que retomen cuanto antes la normalidad su vida cotidiana.

Precisó que como parte de esta estrategia, en una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente en la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

La banca de desarrollo, como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras instituciones, tendrá un papel preponderante en esta estrategia, y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva.

En torno a otras fuentes de financiamiento, la SHCP se refirió al Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado, el cual complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno de la República.

Refirió que este Fideicomiso, constituido sin fines de lucro por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será receptor de donativos que se destinarán de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017, en el que Nacional Financiera (Nafin) será el fiduciario.

Destacó también el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local; el Programa de Créditos del Fovissste para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la banca de desarrollo.

De igual manera, los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.

Asimismo, créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF, a cargo de Banobras.

La SHCP recordó que los partidos políticos han manifestado su disposición de “donar parte de sus recursos a la reconstrucción”. La dependencia estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos, señaló.

Destacó que el pasado 4 de agosto el gobierno mexicano, en alianza estrategia con el Banco Mundial (BM), concluyó exitosamente la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fonden.

El Bono Catastrófico inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

Indicó además que el Ejecutivo emitió, el pasado 11 de septiembre, un decreto con diversos estímulos fiscales, con el objetivo de acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo en Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas.

En tanto, para agilizar el ingreso de donaciones en apoyo a las afectaciones del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, la SHCP autorizó, a través de las Aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, sin la utilización de pedimento y sin agente aduanal, resolviéndose el trámite en un día.

Con estas acciones y otras más que están por determinarse, la Secretaría de Hacienda precisó que busca acelerar la reactivación de la economía en las zonas afectadas y de las familias damnificadas.

Economía

Empresa francesa anuncia a Peña Nieto inversión de entre 25 y 30 mdd

Publicado

el

epn_mx, Safran, 93 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el director general de Grupo Safran, Phillippe Petitcolin, quien le anunció una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares para construir una planta industrial en el país.

Durante el encuentro efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario y el empresario francés conversaron sobre los planes de inversión de la multinacional, que ya cuenta con 11 plantas en México.

TE PODRÍA INTERESAR: Jóvenes renuncian a Nueva Alianza en Querétaro y se suman a AMLO

Phillippe Petitcolin se encuentra en el país para inaugurar la décimo primera planta industrial de la empresa, ubicada en el Parque Aeroespacial Querétaro, y que comenzó operaciones a finales de 2017.

La nueva planta, que contó con una inversión total de casi 100 millones de dólares y creó 440 nuevos empleos en su etapa inicial, está dedicada a la producción de componentes para el nuevo motor de avión LEAP, que reduce 50 por ciento las emisiones contaminantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Madero impugna candidatura plurinominal de Miguel Ángel Mancera

Safran es un grupo dedicado a la proveeduría de sistemas y alta tecnología para los sectores aeroespacial, de defensa y de seguridad, que opera en los cinco continentes, tiene más de 20 años de presencia en México y constituye el máximo empleador de la industria aeroespacial en el país.

Con la reciente adquisición de Zodiac Aerospace por parte de Grupo Safran, el número de plantas en México pasará de 11 a 23 y se duplicará el número de empleados, de seis mil a 12 mil.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer