Conecte con nosotros

Mundo

Más de 7 mil afectados y 430 viviendas con daños por las lluvias en Guatemala

Publicado

GUATEMALA.-  Las lluvias que durante este fin de semana azotaron diversos puntos de Guatemala dejaron 2.500 afectados por inundaciones y 430 viviendas con daños, además de 5.000 damnificados por colapsos estructurales de vías o puentes.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, cifró hoy en 7.580 las personas que durante las últimas 48 se vieron afectadas por unas precipitaciones que han sido especialmente fuertes en los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos.

Entre los incidentes destacan las inundaciones en las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8, en Nueva Concepción, Escuintla, donde el desborde del río Coyolate dejó 2.490 afectados y 415 viviendas con daño moderado.

ENTÉRATE:  Inundaciones destruyen 110 casas en Dominicana

Por este hecho, las autoridades locales han declarado alerta anaranjada municipal, activando el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para entregar recursos.

También hubo inundaciones en la comunidad Shalagua, Camotán, Chiquimula, en la Aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango; en el sector Palestina de Suchitepéquez y en el casco urbano de Zacapa, con el incremento del caudal del río Hondo.

Además de las inundaciones, hubo derrumbes en dos puntos de las carreteras nacionales, hundimientos y colapsos, como el del puente Mixco en Los Amates, Izabal, que afecta a 5.000 personas de las comunidades aledañas.

Las previsiones meteorológicas advierten de un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico guatemalteco que generará lluvias que pueden ser especialmente perjudiciales debido a la saturación de los suelos, principalmente en el noroccidente, Franja Transversal del Norte, Costa del Pacífico y Oriente, lugares en donde podrían ocurrir inundaciones, derrumbes o deslizamientos.

Hasta inicios de este mes, la temporada de lluvias de 2017 ha causado en el país 18 muertos, 171.634 afectados y damnificados, así como daños a 1.685 viviendas, a 68 carreteras, 14 puentes y 6 escuelas.

ENTÉRATE:  Huyen unas 34 mil personas por inminente erupción de volcán en Indonesia

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.

En 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1,96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.

Guatemala tiene, según las autoridades, más de 10.000 puntos de alto riesgo en todo el país, que ponen en peligro a unos 3 millones de personas.

EFE

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer