Conéctate con nosotros

Mundo

Ejército filipino mata a 20 rebeldes del Estado Islámico en Marawi

MANILA.- El Ejército de Filipinas anunció hoy que en las últimas horas ha matado a 20 rebeldes afines al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Marawi, donde continúan los combates pese a que el Gobierno declaró liberada el martes la ciudad sureña tras cinco meses de enfrentamientos.

Los soldados abatieron a 13 rebeldes el miércoles y a otros 7 hoy en esta urbe del oeste de la isla de Mindanao, donde “continúa una intensa batalla” contra los yihadistas, indicó a Efe el portavoz del Ejército, Restituto Padilla.

El portavoz confirmó que uno de los insurgentes muertos es el terrorista malasio Mahmoud Ahmad, un profesor universitario especializado en estudios religiosos considerado el tesorero del EI en el Sudeste Asiático y la persona encargada de reclutar combatientes extranjeros para el levantamiento en Marawi.

Las Fuerzas Armadas, que no sufrieron bajas y solo registraron seis heridos en los enfrentamientos de las últimas horas, confían en poner punto y final al conflicto con una victoria “entre hoy y mañana si es posible”, según Padilla.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró hace dos días “liberada” Marawi al confirmarse la muerte de los dos principales líderes rebeldes y a falta de que el Ejército neutralizara al último reducto de la resistencia yihadista.

Las Fuerzas Armadas creían entonces que quedaban menos de 30 terroristas, pero este jueves han reconocido que esa estimación era demasiado baja.

“Tras matar a otros 20 terroristas, hemos recibido nueva información de sus rehenes que apunta a que quedan al menos otros 20 escondidos”, explicó el portavoz.

El conflicto, iniciado el pasado 23 de mayo con un levantamiento armado del Grupo Maute, una organización terrorista local vinculada al EI, suma, según los datos del Gobierno, más de un millar de muertos: 867 rebeldes, 163 soldados y 47 civiles.

La batalla se decantó definitivamente del lado del Ejército en la madrugada del domingo al lunes, cuando en una ofensiva planeada al detalle los soldados mataron a los dos líderes del remanente yihadista en la ciudad, Isnilon Hapilon y Omar Maute.

El próximo paso es iniciar los trabajos de reconstrucción y organizar el regreso de los aproximadamente 400.000 desplazados por el conflicto a Marawi -una ciudad de unos 200.000 habitantes-, y alrededores.

La tarea podría llevar un largo tiempo y enormes esfuerzos materiales ya que varias zonas de la ciudad han quedado devastadas tras cinco meses de intensos combates.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Niña de 11 años mató a su amiga porque le dijo gorda

japon, gorda, 23 KB, gorda

JAPÓN.- Una niña de 11 años degolló a su amiga de escuela porque le dijo gorda. Esto sucedió en junio del 2004 en Japón, cuando Natsumi Tsuji, invitó a su víctima a un salón vacío para presuntamente enseñarle un nuevo juego.

Allí, Natsumi sentó a la otra niña en una silla, le quitó los anteojos y los apoyó en un banco.

Le dijo que iba a morir, pero Satomi Mitarai, de 12 años, no salió huyendo porque pensó que todo se trataba de un juego. Entonces, Tsuji le cubrió los ojos con una de sus manos y clavó un cúter en su cuello.

Tras el asesinato, durante el cual también cortó las muñecas de su víctima, la niña salió del salón y bajo las escaleras con su ropa ensangrentada.

Uno de sus compañeros tomó varias fotos que la policía prohibió en Internet, sin embargo, existe una que hasta el momento no se sabe si es una imitación o se trata de la verdadera imagen de la niña posando orgullosa de su crimen.

Natsumi Tsuji nació el 21 de noviembre de 1992 y su infancia fue normal; sacaba excelentes notas e incluso tenía un coeficiente intelectual de 140, puntaje que únicamente tiene el 0.5 por ciento de la población.

Pero cuando su profesor la vio entrar al aula con la ropa llena de sangre y esta lo siguió hasta donde estaba el cuerpo de Satomi Mitarai, lo único que atinó a decir fue “he hecho algo muy malo”.

Cuando llegó la policía, la niña confesó y dijo que lo tenía planeado cuatro días atrás, cuando se había peleado con su amiga a través de Internet después de haberle dicho gorda.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer