Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Mundo

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Publicado

El gobierno de Malta confirmó hoy de manera oficial que ofrece una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) por información que conduzca a la identificación de los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

En una declaración, el gobierno del primer ministro Joseph Muscat aseguró la tarde de este sábado estar totalmente comprometido a resolver la muerte de la comunicadora, ocurrida el pasado lunes al estallar un explosivo colocado en el auto en el que viajaba, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique bajo juramento ante un magistrado investigador y en todas las etapas posteriores de los procedimientos legales.

Enfatizó que también se puede pasar información a la policía de manera confidencial y aun así ser elegible para recibir la recompensa, siempre y cuando se corrobore con otra evidencia independiente que conduzca a la identificación de aquellos que cometieron este acto.

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

“Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior”, agregó el comunicado.

El gobierno calificó el caso como de “extraordinaria importancia” y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia “cueste lo que cueste”, de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno del primer ministro Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que su asesinato tuvo motivaciones políticas.

De inmediato, el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia, por lo que entonces afirmó que el gobierno podría ofrecer una recompensa por información que permitiera a la policía dar con los responsables.

Sin embargo, los hijos de la comunicadora y el gremio periodístico en su conjunto pidieron la dimisión de Muscat, afirmando que el jefe de gobierno no estaba protegiendo libertades fundamentales como la de expresión, y advirtieron que la muerte de Caruana no les intimidaría.

Para mañana domingo, está prevista una protesta nacional por la muerte de Caruana Galizia que recorrerá las calles de La Valeta, la capital maltesa, organizada por la Red de la Sociedad Civil.

Aunque algunos partidos políticos han anunciado que participarán en la movilización, los organizadores aseguraron que será un evento de la sociedad con carácter apartidista, por lo que estarán prohibidas las banderas o pancartas políticas.

Mundo

Estudiante sobreviviente de tiroteo exige a Trump mayor control de armas

Publicado

el

Florida,77kb,tiroteo
La joven de 19 años sobreviviente del tiroteo reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

EUA.- Emma González, una estudiante que sobrevivió al tiroteo del pasado miércoles en la escuela Marjorie Stoneman Douglas High School, donde murieron 17 personas, pronunció hoy un apasionado discurso en el que urgió al presidente Donald Trump a controlar la venta y posesión de armas.

En un mitin frente al edificio de la Corte Federal en Fort Lauderdale, en apoyo a las familias de las víctimas del tiroteo y para exigir una ley de armas seguras, la joven de 19 años reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

“Para cada político que está sacando dinero de la NRA, es una pena”, dijo Emma, limpiándose las lágrimas de la cara, mientras la muchedumbre a su alrededor gritaba: “Qué vergüenza”.

“Si el presidente quiere acercarse a mí, y decirme cara a cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido (…) voy a estar feliz de preguntarle, ¿cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle?”, dijo González en el mitin.

En Florida, 17 estudiantes perdieron la vida a manos de un compañero

“No importa, porque yo ya sé, ¡30 millones de dólares!”, añadió la joven, quien se ha manifestado junto con sus compañeros de clase que sobrevivieron a la tragedia para exigir una legislación de armas más estricta.

“Los estudiantes de Marjory Stoneman estamos preparados para tomar medidas (…) seremos el último tiroteo masivo. Vamos a cambiar la ley, al igual que Tinker v. Des Moines, (la decisión de la Suprema Corte que definió los derechos constitucionales de los estudiantes en las escuelas públicas)”.

“Esa va a ser Marjory Stoneman Douglas (…) y todo se debe al esfuerzo incansable de la junta escolar, los miembros de la facultad, los miembros de la familia y, lo más importante, los estudiantes”, puntualizó González.

La joven criticó también a quienes dicen que el tema que debe preocupar es la salud mental y no el control de armas. “Tenemos que prestar atención al hecho de que esto no es solo un problema de salud mental (…) Él (el homicida) no hubiera podido matar a tantas personas con un cuchillo”, sostuvo.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer