Conéctate con nosotros

Opinión

Ley de Ingresos, el regateo legislativo

| Eric Munguía

El miércoles pasado, desde las tres de la tarde, los pasillos del Palacio de San Lázaro sufrían el bullicio típico de la operación política. Asesores presurosos, papel en mano, subían y bajaban. “Llamada del jefe”, el café humea solitario en medio de la plaza. “Se pospone la reunión”, dice con gesto desilusionado un joven enfundado en un traje que le queda mal, cuelga el móvil y se retira. Se refiere a la Sesión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cual sería discutido el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación de 2018.

La reunión no comenzó sino hasta pasadas las 9 de la noche. Antes todo fue calma, había que relajar los ánimos. Lo que estaba en juego era la posibilidad planteada por Morena de reducir los ingresos en 170 millones de pesos a través de una disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Los diputados Estefan Chidiac, Jericó Abramo y María Esther Scherman, fueron los encargados a lo largo de las dos horas siguientes de frenar el hueco fiscal, que según explicaron, causaría una parálisis en las finanzas públicas.

Pero lo que no lograron frenar, fue el aumento en el techo de endeudamiento para la Ciudad de México, que pasó de 4.5 mil millones de pesos en la propuesta original, y se elevó en mil millones. De tal manera que quedará en 5 mil 500 mdp. Esto fue propuesta del PRD de origen Mancerista, quien a través del secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora y la Comisión de la CDMX, argumentaron la necesidad de más dinero debido a los sismos del 19 de septiembre.

Lo que no nos queda claro, es en qué se gastarán esos recursos, y más cuando él mismo reconoció que la Ciudad ha recibido 22 millones de pesos en donativos privados.

La Sesión de la Comisión de Hacienda terminó pasada la media noche con un dictamen que aumentó en más de 43 mil millones la propuesta original. El documento fue votado y aprobado un día después en los mismos términos durante la Sesión Plenaria, esto a pesar del desfile de 40 oradores que ante un salón vacío referían los argumentos de 70 reservas inscritas, mismas que no fructificaron.

Tras banderas

A lo largo de la sesión, los principales operadores de todos los partidos urgieron constantemente a sus compañeros diputados a regresar al pleno, el cual lució vacío casi toda el día. En contraste, la vendimia de productos artesanales oaxaqueños, que en la explanada tenía lugar, rebozaba de algarabía. ¿Será que estaban practicando el regateo que no les salió en el pleno?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer