Conéctate con nosotros

Principal

Ford, Volkwagen, General Motors, Toyota y otros piden a Trump no dejar el TLCAN

ESTADOS UNIDOS.- Importantes fabricantes, proveedores y concesionarios de automóviles lanzaron este martes una alianza para instar al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a no retirarse del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las asociaciones de automóviles que representan General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Ford Motor Co y casi todos los demás grandes fabricantes de automóviles, son parte de la coalición nombrada “Driving American Jobs”, que respalda una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el Tratado ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automotor de EU.

La semana pasada, en la ronda más reciente de negociaciones para renegociar el TLC, Trump propuso cambios a las reglas de origen de los automóviles, las cuales determinan qué cantidad de un vehículo se fabrica en un lugar determinado. Sin embargo, la proposición fue vista como insostenible para los fabricantes automotrices, así como para México y Canadá.

La unión, que incluye a la Cámara de Comercio de EU, a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, y la Asociación Estadounidense de Concesionarios Internacionales de Automóviles, dijo que poner fin al TLC, que apuntala 1.2 billones de dólares en comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo puestos de trabajo del sector automotor de EU.

Además, anunciaron un total de 9.5 mil millones de dólares en nuevas inversiones para este año por parte de la industria de automóviles y autopartes.

La campaña se produce en medio de la creciente preocupación de que la administración Trump pueda dejar el Acuerdo, luego de dar un preaviso de seis meses, a principios del próximo año, medida que podría exponer a quienes fabrican camiones en México a aranceles elevados y aplicar nuevos impuestos a las piezas y automóviles hechos en Norteamérica.

En una entrevista que salió al aire el domingo, Donald Trump le dijo a Fox Business Network que cree que el acuerdo “probablemente” será renegociado, pero dijo que se retirará si no es justo.

“No podemos permitir que el mundo nos mire como un punto de inflexión. Ya no va a suceder”, indicó el Mandatario.

Por su parte, la Cámara de Comercio acusó a la Administración de Trump de intentar sabotear las conversaciones con “propuestas venenosas”, incluidas demandas de un trato más favorable para el lado estadounidense en la producción de automóviles, y una “cláusula de caducidad” para forzar negociaciones regulares.

Según datos del TLC, al menos el 62.5 por ciento del material de un automóvil o camioneta fabricado en la región debe ser de América del Norte para poder ingresar al mercado libre de aranceles.

La administración de Trump ha propuesto elevar esa cantidad en un 85 por ciento y asegurar el 50 por ciento del total para los Estados Unidos.

Fuente: Reforma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Reportan hasta 8 incendios forestales diarios

El personal de Protección Civil (Procivy) y de cuadrillas municipales recibe diariamente hasta ocho reportes diarios de incendios forestales, sobre todo de las regiones oriente, centro y sur de Yucatán.

Tan sólo en los primeros 16 días de este mes se han contabilizado 139 llamadas sobre siniestros, que afectaron 867.9 hectáreas en 34 municipios, manifestó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, a través de un comunicado.

Las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequenales.

En total, en lo que va la actual temporada de incendios, que se inició el pasado 1 de marzo, se tiene un total de mil 422.7 hectáreas de terrenos afectados por estos eventos, los cuales fueron atendidos y controlados gracias a 284 llamadas ciudadanas.

Alerta por 52 incendios forestales activos

La mayoría de los siniestros se generan por causas humanas, tanto por descontrol en el procedimiento de quemas en terrenos orientados al uso agrícola, como por los desechos de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

De igual forma se registró una intensa actividad derivada de la presencia de incendios es en el estado de Guerrero.

La entidad registraba 13 eventos hasta el sábado, seis de los cuales están localizados en Chilpancingo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie estimada de afectación en las 13 conflagraciones suma 8 mil 43 hectáreas, para cuyo control y liquidación se ha requerido el esfuerzo de 780 combatientes.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Centro Nacional de Manejo del Fuego, el estado de Chihuahua registraba 16 de las 92 conflagraciones forestales activas reportadas en 19 estados del país ese día, seguido por Guerrero y Michoacán, que mantenían 13 incendios activos cada uno.

Otras entidades con incendios forestales activos este sábado a las 11 horas eran Durango, que reportaba 12; Chiapas, que sumaba 9; Jalisco, con 5; Oaxaca reportó 4, y Tamaulipas y Nayarit aparecían con 3 incendios activos cada uno.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer