Conéctate con nosotros

Política

Para 2018, en todos los escenarios gana AMLO y Margarita queda en cuarto: encuesta El Economista

MÉXICO.- Una encuesta publicada este jueves por el diario El Economista, plantea seis posibles escenarios electorales para 2018, donde el aspirante presidencial y actual dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vence en cada uno de ellos. En contraste, la aspirante independiente Margarita Zavala, cae hasta la cuarta posición superada por el Frente Ciudadano por México y una posible alianza PRI-PVEM.

De acuerdo con el sondeo, Obrador obtendría el 22.3 por ciento de los votos si se enfrentase a su homólogo en el PAN, Ricardo Anaya (como candidato del Frente); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI-PVEM y los independientes Margarita Zavala y el comunicador Pedro Ferriz de Con.

En caso de que el tabasqueño se enfrentase con el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, como candidato del PRI-PVEM, los demás obtienen el mismo resultado, salvo que su ventaja sube al 24.6 por ciento.

Gráfica propiedad de: El Economista

Gráfica propiedad de: El Economista

Mientras tanto, si Andrés Manuel se mide contra el titular de Hacienda, José Antonio Meade, como abanderado priista, tendría el 23 por ciento de las preferencias; en cambio, si se le pone ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera por el Frente Ciudadano y Osorio Chong, el triunfo que obtiene es de solamente 22 por ciento.

Respecto a los partidos (sin candidato alguno), el Frente que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es quien tiene mayor cantidad de las preferencias para el próximo año.

Según la encuesta, un 24.5 por ciento de las personas consultadas muestran inclinación hacia el Frente Ciudadano, aunque el porcentaje de personas que prefirieron no responder esa pregunta es de 23.

En tercer sitio, aparece una posible alianza entre el PRI y el Partido Verde; en cuarto sitio se vislumbra la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), con 20.6 por ciento. Los independientes mientras tanto, suman 9.9 por ciento.

Entre los independientes, Margarita Zavala encabeza las preferencias, colocando en segundo sitio al periodista Pedro Ferriz de Con y en tercero al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y en cuarto al senador Armando Ríos Piter.

Redacción RN1
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Legislativo

Estos son los partidos que no han “donado” la mitad de sus prerrogativas

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir a los partidos políticos con presencia nacional a que, por voluntad propia, aporten la mitad de sus prerrogativas.

“Hemos venido insistiendo en que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen como tú lo estás señalando (dirigiéndose a un reportero) para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia de la COVID-19, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que de destinen esos recursos a ayudar al pueblo”, indicó.

De esta manera, el mandatario pidió a los medios que entrevisten a los dirigentes de los partidos para que como representantes de los ciudadanos les formulen ese planteamiento, “para que sean sensibles y actúen de manera consecuente porque no quisieron que se reformara la ley, se opusieron”, dijo.

“Entonces es tiempo todavía para resolver esta situación y hablo con autoridad moral. Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregábamos la mitad de lo que nos correspondía. Nosotros fuimos los que iniciamos la entrega de libros gratuitos de secundaria”, recordó López Obrador.

Estos partidos se niegan a reducir prerrogativas

López Obrador informó que Morena ya entregó la mitad de sus prerrogativas equivalentes a 785.6 millones de pesos y su presidente ha conminado al resto de los partidos a hacer lo mismo.

El PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE; sin embargo hasta el momento no lo ha hecho.

El Partido Acción Nacional no aceptó donar la mitad de su presupuesto, ya que “quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente”. No ha presentado la iniciativa.

EL PRD no acepta, preguntará al INE si puede entregar donación. Aún no pregunta al INE.

El Partido Encuentro Social (PES) “aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios”.

El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista aún no se pronuncian al respecto.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer