Conéctate con nosotros

Mundo

Trump declara emergencia por opiáceos y dice que muro solucionará el problema

WASHINGTON DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su país es el que más analgésicos opiáceos consume en el mundo y aseguró que el abuso de esos medicamentos, causa de muerte de 64.000 estadounidenses el año pasado, supone la peor crisis de consumo de drogas de “la historia de la humanidad”.

Trump hizo estas afirmaciones durante una ceremonia en la Casa Blanca para declarar esa crisis como una “emergencia de salud pública“, lo que permitirá destinar más fondos a nivel estatal y federal para la lucha contra la adicción a analgésicos con receta como OxyContin o Vicodin, que lleva a muchos estadounidenses a engancharse después a la heroína.

“De manera efectiva a partir de hoy, mi Gobierno declara la epidemia de los opiáceos como una emergencia de salud pública”, dijo el gobernante.

Trump firmó hoy un memorándum presidencial en el que ordena al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, que declare una “emergencia de salud pública” y en el que pide a todas las agencias del Gobierno que prioricen la lucha contra los opiáceos.

“Estados Unidos es de lejos el mayor consumidor de estas drogas usando más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo, de lejos”, afirmó Trump, quien aseguró que la actual crisis es “la peor de la historia de EE.UU.” y de “la historia de la humanidad”.

Según los datos que citó el presidente, procedentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en EE.UU., lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

Trump reconoció que hay que afrontar el problema de la demanda de drogas de EE.UU., pero aseguró que no existe “otra opción” que trabajar con otros países, tanto China como naciones en Latinoamérica, para afrontar el problema de las drogas en donde se originan esas sustancias.

Según dijo, el “90 % de la heroína” que llega a Estados Unidos pasa a través de la frontera con México, donde prometió que construirá un muro que “tendrá un gran impacto”.

Durante el acto en la Casa Blanca, Trump estuvo acompañado por la primera dama, Melania, así como por padres que han perdido a sus hijos en las garras de la adicción y miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas.

La declaración de “emergencia de salud pública” durará 90 días, pero puede ser renovada de manera indefinida.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juegos Olímpicos

Entrenador de ciclismo de Alemania expulsado por comentarios racistas

El director deportivo de la federación alemana de ciclismo recibió una orden de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio de volver a casa. Esto debido a que hizo unos comentarios racistas durante la contrarreloj olímpica masculina. La decisión se tomó a pesar de que Moster se disculpara y asegurara que no era racista, que los comentarios fueron por “el calor del momento”. El directivo gritó “coge a los camelleros”.

“La dirección del equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio ha decidido que Patrick Moster no puede continuar con su trabajo como jefe del equipo nacional de ciclismo y regresará a Alemania”, dijo el equipo en un comunicado.

Medallista de oro francés no estará en los juegos olímpicos

El Comité Olímpico Alemán (DOSB, por sus siglas en alemán), dijo que ya no es posible mantener a Patrick Moster en Tokio, pues sus comentarios causaron revuelo en los Juegos y en su país. “Seguimos convencidos de que su disculpa pública de ayer tras sus comentarios racistas fue genuina”, dijo el presidente del DOSB, Alfons Hoermann. “Pero con su lapsus el señor Moster fue en contra de los valores olímpicos. El juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables para el Equipo D”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer