Conéctate con nosotros

Opinión

Ocurrencia legislativa y el poder democratizador del pueblo

Eric Munguía

Una peligrosa moda recorre los pasillos de las instituciones que concentran el poder público. Bajo la bandera de fortalecer a la democracia y darle voz al pueblo soberano, el desfile de ocurrencias desborda los ánimos reformadores y con todo el peso de la pluma legislativa, se opta por consultar la conciencia del pueblo bueno; muchedumbre sabia que tendrá en su oratoria la respuesta salvadora de toda injusticia para su propia plebe.

Esta semana, la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guillén (PRI), avaló un dictamen que declara como asunto de trascendencia nacional, y por lo tanto procedente, la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública.

Esto significa, que de aprobarse tal dictamen en el pleno, el INE a través de cualquier mecanismo que disponga, tendrá que preguntarle a todos los mexicanos cómo es que quiere que funcione la policía.

El sesudo cuestionamiento, de proceder, versaría de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

La cosa es que la elaborada interrogativa no cumple con el mínimo pudor de objetividad. Pregunta a modo, mañosa, que no tiene por respuesta salvo la que el emisor quiere. Y por si esto fuera poco, pues ahora resulta que hay de dos sopas: quedarse como estamos, o cambiar a 32 policías estatales “profesionales”.

Otra joya que brotó de este trabajo de comisiones, fue la de Alma Carolina Viggiano (PRI), quien manifestó que dicha consulta popular “está hecha para que los ciudadanos, en lo que los legisladores no nos ponemos de acuerdo, digan qué quieren”. Bajo esa lógica, entonces disolvamos el Congreso de la Unión y mandemos todo a una consulta popular.

Por lo pronto Morena, que votó en abstención el dictamen ya reclamó que el juicio que se emite en el documento en contra de los policías municipales es ofensivo y discriminatorio.

El argumento más sólido, en contra de esta ingeniosidad, la dio el diputado David Gerson García, del PRD, quien manifestó que la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 11, prohíbe la consulta ciudadana sobre la restricción de derechos humanos ya reconocidos en la Constitución, y la seguridad pública es, en efecto, considerada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como tal. Ahora le toca al pleno de la Cámara de Diputados dar los argumentos a favor o en contra. Seguro estará interesantísimo (coloque aquí el tono de su preferencia).

Tras banderas

Que la cosa electoral ya está a toda marcha. Algunas voces reclamaron el puente vacacional en San Lázaro pues dicen que fue invención del Presidente de la Mesa Directiva para ganar días de operación en su tierra natal, a la que quiere gobernar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer