Conéctate con nosotros

Economía

Ya hay 25 marcas de gasolineras en México… pero venden la misma gasolina

MÉXICO.- En México ya operan 25 marcas de gasolineras distintas a la tradicional franquicia Pemex, pero la empresa estatal sigue suministrando combustible a la gran mayoría de las 11 mil 735 estaciones.

Bajo una nueva marca o identidad comercial operan 2 mil 578 gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, las nuevas marcas representan 22 por ciento de los establecimientos en operación.

De acuerdo con la CRE, la franquicia Pemex suma 9 mil 157 estaciones, en contraste con las 11 mil 210 con las que contaba a finales de 2015, previo a la reforma que permitió la llegada de nuevos comercializadores.

Después de la marca Pemex, el grupo G500 (que tiene una alianza con el suizo Glencore) es el de mayor presencia, con 963 estaciones, seguido por 396 de Oxxo Gas y 218 de Petro-7.

Desde el año pasado, la CRE separó el contrato de franquicia de la venta de combustibles.

Actualmente los gasolineros tienen la opción de firmar un contrato de comercialización o de venta de primera mano con la empresa del Estado.

Las cifras oficiales muestran que la entrada de otras marcas está haciendo más lenta la apertura de nuevas estaciones con bandera de Pemex.

De marzo a septiembre de 2017 se han abierto 78 nuevas estaciones bajo la marca Pemex, mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían adicionado 209 unidades.

Pese a ello, Pemex sigue vendiendo gasolinas al grueso de las estaciones de servicio, pues sólo tres empresas, entre ellas Andeavor -antes Tesoro Corporation- han realizado importaciones con fines de comercialización, según datos de la Secretaría de Energía.

El diferenciador de algunas empresas son aditivos para combustible de su marca propia y servicios adicionales en la estación.

José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), resaltó que para los empresarios gasolineros la apertura ha representado un reto y un cambio de mentalidad.

“Es una oportunidad de convertirse en un mejor empresario, de buscar alternativas de proveeduría”, sostuvo.

Explicó que ha sido un cambio vertiginoso para el sector, en el que muchos gasolineros están pensando si continúan con Pemex o si mejor se casan con otra marca.

Hacia adelante la empresa del Estado tendrá que poner a consideración de los empresarios su propia oferta comercial, al igual que los nuevos esquemas a través de los que venderá combustible.

El próximo 15 de noviembre está previsto el relanzamiento de la franquicia Pemex, según información difundida por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Fuente: Reforma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Carlos Slim propone elevar a 75 años la edad de jubilación

carlos, carlos, 76 kb, carlos

MÉXICO.- El empresario mexicano, Carlos Slim, propuso elevar hasta 75 años la edad de jubilación de los trabajadores para evitar la quiebra de los países y afrontar la crisis económica que aceleró la pandemia de coronavirus.

Las cifras de desempleo se incrementaron, mientras cayó el consumo de bienes y servicios no necesarios, a la par que se saturan los servicios de salud, lo cual generó una situación económica y social inusual, mientras las personas regresan a la “nueva normalidad”.

Slim participó de forma virtual en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde recalcó que se vive un “cambio civilizatorio” desde una sociedad industrial a una civilización tecnológica, lo cual consideró “tiene efectos muy positivos” y donde China se ha posicionado a la cabeza.

Sin embargo, Carlos Slim recalcó que en Europa no se han visualizado los cambios, pese a que la región dispone de “grandes oportunidades”, mismos que se aprecian ya en empresas como Amazon de Estados Unidos o Alibaba en China.

Por lo cual presentó una serie de consejos empresariales:

  • Recorte de 3 días a semana laboral durante 11 horas para incorporar a más personas.
  • Elevar en 10 años la edad de jubilación (75 años).
  • No vender por debajo del coste.
  • Disponer de estructuras simples o niveles jerárquicos mínimos.
  • Incrementar la producción, competitividad y control de gastos.
  • Minimizar inversión en activos no estratégicos.
  • Reinvertir dinero o potenciar la creatividad empresarial.

Carlos Slim también destacó la importancia de la cooperación mundial entre países para el desarrollo de vacunas frente a la pandemia de coronavirus, las cuales espera estén desarrolladas antes de un año, así como la labor que ha llevado a cabo el personal sanitario para el manejo de la enfermedad infecciosa.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer