Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Alumnos de la UAM crean plataforma de empleo para personas discapacitadas

Publicado

el

silla de ruedas, empleo a personas discapacitadas, 60 KB, silla de ruedas

MÉXICO.- Maestros en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana comúnmente conocida como UAM crearon la plataforma IN-SER, que obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitios Web, y permite establecer un enlace con empleadores y asociaciones implicadas en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En un comunicado, la UAM señaló que Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, egresados de la citada maestría en la Unidad Cuajimalpa, desarrollaron este proyecto denominado “Plataforma de vinculación. Discapacidad y empleo. Caso de estudio Ciudad de México. Una propuesta interdisciplinaria”.

Cedillo Becerril explicó que la contratación de ese sector de la población es muy baja debido, entre otros factores, a prejuicios respecto del nivel de capacitación, los costos por adaptación de espacios para la accesibilidad de las personas y la implementación tecnológica.

TE PODRÍA INTERESAR: Firman convenio para mejorar calidad de vida de indígenas con discapacidad

En apoyo a algunos esfuerzos aislados para ofrecer empleo a hombres y mujeres en esa condición, dijo que IN-SER proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de aquéllos, ya que si bien existen páginas digitales dedicadas a ese servicio, brindan pocos elementos prácticos.

Señaló que los usuarios de la plataforma deben registrarse e ingresar información, por ejemplo, la escolaridad, además de cumplir con ciertos requisitos para ser canalizados a empresas o dependencias gubernamentales que ofrezcan vacantes.

Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 por ciento –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque, precisó.

Estos elementos “empoderan” al beneficiario al hacer el recorrido por el sitio para llenar el currículum vitae y seleccionar un puesto, entre otras opciones que permite una plataforma gráficamente innovadora.

En ella, indicó, se logra una interacción funcional y explícita que va más allá de lo visual y estético, ya que considera componentes de diseño, pero también cumple con las pautas de accesibilidad para el contenido web señaladas por el World Wide Web Consortium.

IN-SER incluye fundamentos relevantes en cuanto a encontrabilidad, funcionabilidad, credibilidad y utilidad, diferenciándose de otras por su tipología legible, explicó.

Asimismo, considera otros elementos como el interlineado óptimo, intercolumna mínima, empleo de color con contraste para gente con daltonismo, alternativa de texto al doble de tamaño, maquetación flexible con capacidad de adaptación a distintos navegadores, y soporte de todas estas características sin desconfigurar el diseño de la página.

Rocío Abascal Mena, coordinadora de esta maestría, única en su tipo en México, expresó el gran orgullo que representa la entrega del galardón, “una distinción también para el propio posgrado, así como para los profesores que asesoran a los grupos de jóvenes”, además de que muestra que la interdisciplina aporta resultados valiosos y socialmente significativos.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Empresa de EUA crea prueba que detecta Coronavirus en cinco minutos

Publicado

el

empresa, empresa, 35 kb, empresa

MÉXICO.- Abbott Laboratories es la empresa farmacéutica estadounidense responsable de crear una prueba que es capaz de detectar si una persona está contagiada por Coronavirus en tan solo cinco minutos.

La prueba se toma de la nariz o también se puede tomar de la parte posterior de la garganta, posteriormente se mezcla esa prueba con una solución química la cual libera el ARN del virus.

El aparato puede estar en cualquier lugar, pues pesa poco más de tres kilogramos, además tiene la capacidad de identificar precisamente el coronavirus e ignorar la contaminación de otros virus.

Como se trata de una empresa estadounidense, Trump otorgará este equipo a hospitales y clínicas de Estados Unidos, posteriormente se podrá vender al público en general.

TE RECOMENDAMOS LEER: Súper computadora esta creando vacuna contra el coronavirus

Además el aparato no solo es capaz de identificar al coronavirus, sino que también puede diagnosticar otras infecciones como influenza, faringitis estreptocócica y virus sincitial respiratorio, en un periodo de tiempo muy corto que va desde los cinco hasta los 13 minutos.

Esto se debe a la tecnología del aparato que trabaja con base en la plataforma ID Now de Abbott, la cual es una prueba actualmente disponible en Estados Unidos.

Este invento cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para el uso de la prueba en laboratorios autorizados y centros de atención médica, de acuerdo con John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott Diagnostics.

De acuerdo con Frels, estos dispositivos suministrarán alrededor de 50 mil pruebas diarias a partir del primero de abril y que esta prueba proporciona una ventaja a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer