Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Principal

1.9 millones de personas en el desempleo durante 3er trimestre: INEGI

Publicado

desempleo_mx, economía, 43 kb, desempleo

MÉXICO.- Durante el tercer trimestre del año, según datos del INEGI, la población nacional en desempleo es de 1.9 millones de personas, lo que coloca a la tasa de desocupación en 3.6 por ciento entre la población económicamente activa.

Esta tasa de desempleo es la más alta desde el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el instituto.

TE PODRÍA INTERESAR: Percepción de inseguridad sube a 76 por ciento durante septiembre: INEGI

Ya con los datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional se colocó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa, lo que es una proporción inferior a la que se registró en el trimestre del periodo anterior.

Además, dicha tasa es más baja respecto a cualquier otra que se haya registrado.

Desempleo más alto en Tabasco y CDMX

Los datos del INEGI también muestran que las entidades observaron distintas tasas de desempleo durante el tercer trimestre del año; en los estados con mayor desocupación se encuentran Tabasco con 6.9 por ciento y la Ciudad de México con 5.2 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: INEGI reporta que Inflación bajó a 6.35 por ciento anual durante septiembre

Tras ambas se encuentran Baja California Sur, con 4.6 por ciento; Estado de México, con 4.4 por ciento; Tamaulipas con 4.3 por ciento; Coahuila, con 4.2 por ciento, así como Nayarit y Querétaro con 4.1 por ciento cada uno.

Respecto al empleo informal, durante el periodo sumaron 30 millones de personas en dicha condición, lo que representa un incremento del 0.4 por ciento respecto a 2016.

Además, esta cifra equivale al 57.2 por ciento de la población ocupada en la actualidad.

Esto significa que 14 millones de personas conformaron el sector informal, lo que significa una caída del 1.1 por ciento anual, constituyendo además un 26.6 por ciento de la población ocupada.

De esta cifra, 7.5 millones son parte del ámbito empleados de empresas, gobierno e instituciones; por su parte, 6.3 millones son del sector agropecuario y 2.2 millones más, parte del servicio doméstico remunerado.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer