Conecte con nosotros

Opinión

De la kilométrica verborrea de Morena, al grito de “bruto”

Publicado

diputados_mx-1, egresos, 71 kb, morena

Cada año la Cámara de Diputados se sumerge en un trabajo titánico: aprobar La Ley de Egresos de la Federación. El trabajo en comisiones se intensifica y el jaloneo por los recursos se convierte en el pan nuestro de cada día. Por un lado, los partidos afines al poder defienden las decisiones tomadas en la Secretaría de Hacienda, mientras que la oposición escarba en la maraña de documentos los puntos débiles para enardecer la tribuna.

Después llega el día en que en el pleno de la Cámara se debe “discutir” y aprobar el tan ansiado presupuesto; soltar las riendas de los recursos para operar todo el gasto gubernamental del siguiente año.

TE PODRÍA INTERESAR: Hacienda y PRI presionan para presentación del Presupuesto de Egresos 2018

Este periodo no fue la excepción: oradores de Morena (39 en total), uno detrás de otro, subieron a tribuna para hacer señalamientos en cada uno de los temas sensibles para la sociedad mexicana. Al final, 343 reservas fueron inscritas después de que en lo general fuera aprobado el dictamen, que previamente había sido avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con tan sólo 3 votos en contra.

He ahí la trampa. ¿Si en comisiones resultó tan ágil, porqué en el pleno existen 343 reservas presentadas por 80 oradores de todos los partidos (Con excepción del PRI, que al final optó por retirar al único orador inscrito que tenía)?

Simple, el circo mediático. A los legisladores de oposición les resultan muy rentables las 12 horas de exposición ante las cámaras haciendo declaraciones incendiarias, acusaciones sin sustento, en la máxima tribuna de la nación, mientras que en lo privado, cuando no hay medios, conceden las decisiones de las mayorías.

TE PODRÍA INTERESAR: EPN reconoce a diputados que aprobaron Presupuesto de Egresos

Es decir, en el fondo son demócratas responsables, pero en su narrativa electoral eso no les es redituable, así que en lo público elaboran un discurso contestatario, debido a que esa es la vía mediante la cual conectan con un nicho de la sociedad que ciertamente vive en el hartazgo. Un nicho, que al final, sí ha votado por ellos.

Y después de más de 14 horas en el recinto de San Lázaro, al filo de lograr la meta, bajo la presión constante de la acusación fácil, se comete el error: tres diputadas priistas, ante la mirada atónita de Carolina Monroy – autora del Código de Ética de la Cámara de Diputados -, se enganchan con el orador que previamente había llamado corrupto al líder de la bancada tricolor. Deciden gritarle, esos sí muy alegremente, el tan distinguido insulto futbolero por el que la FIFA tanto ha protestado.

TE PODRÍA INTERESAR: México encuentra graves deficiencias en lucha contra corrupción: Reuters

Todo terminó ahí, ellas se burlaban, el orador de Morena sonreía; había ganado, las cámaras tenían registrado el insulto para el escarnio en redes sociales. El control de daños le tocaría al PRI. Explicar la razón por la que las diputadas, pertenecientes a comisiones como Derechos Humanos y Equidad de Género, habían actuado de esa forma, se convertiría en su agenda los siguientes días. Esa madrugada, el PRI volvió a perder la batalla mediática debido a un fallo imperdonable para las tablas que ostentan. Le tocará a la cúpula priista revisar el comportamiento de sus jóvenes cuadros.

Tras banderas

Horas después, alguien tendría un brillante idea: “dijimos bruto“.

El chiste se cuenta solo.

por Eric Munguía

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer