Conecte con nosotros

Edomex

Estado de México desmiente que Del Mazo vaya a recibir “sueldazo”

del_mazo_sueldo, sueldo, 66 kb, Estado de México

ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México desmintió este viernes que el gobernador Alfredo del Mazo vaya a recibir un “sueldazo”.

Luego de que distintos medios de comunicación aseguraran que el mandatario mexiquense percibiría más de 200 mil pesos mensuales, la administración lanzó un comunicado aclarando el tema.

En el documento, se aclara que el Consejo Consultivo de Valoración Social (COCOVA), es solamente un órgano auxiliar del Poder Legislativo en en el Estado de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Del Mazo anuncia que más de 20 mil escuelas volvieron a clases tras sismo

Por esto, dicho órgano “solamente emite opiniones y estudios en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México. No tiene facultades para autorizar aumentos salariales”.

Asimismo, la oficina de Comunicación Social mexiquense especificó que las disposiciones del COCOVA no son obligatorias, por lo que no cuenta con atribuciones para sancionar a quien desacate sus propuestas.

Publicaciones no tienen sustento: Estado de México

El comunicado también explica que “las publicaciones periodísticas relacionadas con las estimaciones del COCOVA no tienen vínculo con la propuesta de tabulador de sueldos enviada a la H. Legislatura el pasado 21 de noviembre de 2017 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018”.

Agrega que en ese sentido, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 marca que las estimaciones máximas de sueldo neto y bruto para mandos superiores marcan una disminución entre 2017 y 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo aeropuerto, la obra más importante de América Latina: Del Mazo

En se sentido, el gobierno del Estado de México aclara que “resulta totalmente falso que el gobernador Alfredo Del Mazo recibirá un “sueldazo” o una remuneración superior a los 200 mil pesos mensuales”.

Finalmente aclara que tampoco es cierto que el COCOVA haya aprobado el supuesto aumento en el sueldo de los funcionarios, puesto que “es un organismo que solamente puede emitir opiniones y estudios, no acuerdos ni resoluciones definitivas”.

Redacción RN1

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Edomex

CJNG y Familia Michoacana dominan el Edomex; hay 26 grupos totales

cjng_familia, CJNG, 70 kb, Familia Michoacana, Estado de México
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Estado de México es un polvorín plagado de grupos de la delincuencia organizada. En él operan al menos 26 organizaciones delincuenciales, desde cárteles hasta células criminales, que han hundido a la entidad en la violencia y han convertido a los mexiquenses en víctimas permanentes del tráfico de drogas, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme datos oficiales.

La cartografía de los grupos criminales construida por autoridades de inteligencia del Gobierno mexiquense dista por mucho de los diagnósticos elaborados por la Federación. El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a ocho organizaciones delincuenciales con operaciones en la entidad; en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definió que eran sólo cuatro.

Información de fuentes de inteligencia estatales obtenida por Animal Político identifica a dos grandes cárteles en disputa por el territorio: La Familia Michoacana, con dominio mayoritario en el sur del estado -en colindancia con Guerrero, Morelos y Michoacán-, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control en el Valle de México, esto es, en los municipios que rodean a la CDMX, y en el oriente.

En total, La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; el CJNG está en 31 municipios. Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales.

La pelea por la plaza entre los cárteles y las células criminales ha tenido efectos en la vida y seguridad de los mexiquenses. El gobierno local, encabezado por el priista Alfredo del Mazo, ha identificado que 20 municipios concentran el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal, por lo que son considerados focos rojos. En absolutamente todos ellos operan La Familia y/o el CJNG. Algunos de esos municipios son ya célebres por su incesante aparición en las secciones de nota roja de los medios: Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla o Nicolás Romero.

El Edomex se ha posicionado como segundo lugar nacional por denuncias de extorsión, un delito que las agencias de inteligencia estatales atribuyen principalmente al cártel de La Familia Michoacana, liderado en la entidad por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”.

Según los informes a los que este medio tuvo acceso, La Familia controla el precio de productos como la carne de cerdo, la tortilla, el huevo, el jitomate y el pollo, y de materiales para el sector de la construcción. La mecánica consiste, según las fuentes, en extorsionar a pequeños empresarios para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal; además, se practica el “cobro de piso”. Los municipios más afectados por estos delitos son los ubicados al sur del estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de este año, el Edomex registró 2 mil 005 víctimas de extorsión, cifra superior a las 1 mil 577 de todo 2019 y a las 1 mil 010 de 2018.

Lee reportaje completo aquí.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer