Conecte con nosotros

Mundo

Trump gana: Corte aprueba veto migratorio contra países musulmanes

Publicado

trump_veto, veto migratorio, 78 kb, trump

MÉXICO.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos habilitó hoy la completa entrada en vigor del veto migratorio promovido por el presidente Donald Trump.

Esta prohibición afecta a los viajeros de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalía, Corea del Norte y Venezuela, seis de los cuales tienen mayoría musulmana.

TE PODRÍA INTERESAR: Raúl Castro recuerda a Fidel a un año de su muerte

La orden judicial emitida por la Corte Suprema da lugar a la petición del Gobierno para que se desestimen recursos interpuestos por tribunales inferiores. El máximo tribunal instó a las cortes inferiores a revisar el tema lo antes posible para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Estos tribunales inferiores consideraban que el veto constituye un acto de discriminación por motivos de nacionalidad, entre otros argumentos. Pero abogados de la Administración Trump sostuvieron que los países incluidos no han cooperado entregando información confiable que les fue solicitada sobre determinados individuos.

Veto de Trump, por 90 días

La prohibición fue anunciada en septiembre y debía entrar en efecto el 18 de octubre, pero los recursos judiciales lo impidieron.

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras: reelección presidencial de Hernández tensa situación política

Este es el tercer intento de Trump por restringir la emisión de nuevos visados para países incluidos en esta lista. La restricción es por 90 días y también implica la suspensión de la admisión de nuevos refugiados de todo el mundo por un plazo de 120 días.

Las restricciones relativas a Venezuela aplican específicamente a ciertos funcionarios y familiares inmediatos.

Dpa

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

el

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer