Conéctate con nosotros

Principal

ONU, CNDH, universidades y más piden no aprobar Ley de Seguridad Interior

ley_seguridad_interior, senado, 95 kb, ley de seguridad

MÉXICO.- La Ley de Seguridad Interior sigue recogiendo críticas de distintos sectores de la sociedad, la cual le solicita al Senado de la República que no la apruebe.

Esta vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto ocho ómbudsman estatales los que se sumaron a esta petición.

TE PODRÍA INTERESAR: Con convergencia de fuerzas, Meade ganará a López Obrador: PRI

Además, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se les unieron y pidieron al Senado que no aprobara la Ley de Seguridad Interior.

En su lugar, solicitaron al Poder Legislativo que abriera el debate nacional al respecto.

Ley de Seguridad, llamado al diálogo nacional

A través de un comunicado conjunto, la ONU-DH y la CNDH hicieron “un llamado urgente” para que el Senado no apruebe dicha ley de seguridad, así como pedir que se abriera un diálogo nacional respecto al modelo en dicha materia para el país.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, dijeron los organismos.

TE PODRÍA INTERESAR: Peña Nieto pide trabajar por elecciones limpias en 2018

“Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados en el marco del respeto a la dignidad humana”, añadieron sobre la ley de seguridad.

Asimismo dijeron que no existen en México las condiciones indicadas para la aprobación del proyecto de ley durante el proceso legislativo que finaliza próximamente, por lo que pidieron ampliar el debate en torno a ella, con el fin de “prevenir efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo”.

CIDH se suma al llamado de la ONU y CNDH

Adicionalmente, la CIDH se unió al llamado de la CNDH y de la ONU-DH respecto a la legislación para que no se aprobara y en su lugar abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador comenzará precampaña presidencial en la CDMX

Por su parte, las cuentas de Twitter de las comisiones de derechos humanos de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, solicitaron al Senado no aprobar la ley de seguridad.

Universidades también cuestionan legislación

Quienes también se sumaron a la petición fueron los rectores de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de la Guadalajara, Enrique Graue, David Fernández y Tonatiuh Bravo, respectivamente.

Las tres autoridades universitarias pidieron que no se apruebe el dictamen de la ley de seguridad para impedir que “se repita el esquema fallido de seguridad que se ha implementado en los últimos años en nuestro país”.

TE PODRÍA INTERESAR: SEP dice que Reforma Educativa es la más aceptada por mexicanos

En su lugar, plantearon un diálogo nacional incluyente que dé privilegio a los argumentos basados en evidencias.

Redacción RN1

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Critican a AMLO por celebrar que Maradona fue “políticamente incorrecto”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera este miércoles vía Twitter que admiró a Maradona por su congruencia y por no renunciar a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’, las críticas de usuarios de redes sociales no pararon.

El mensaje del AMLO fue rechazado por su extraño reconocimiento a Diego Armando Maradona, un personaje que, fuera del futbol, fue muy  polémico y controversial por su adicción a las drogas y al alcohol, y diversos escándalos por su comportamiento violento con  periodistas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer