Conecte con nosotros

Cultura

Continúa ciclo de cine que recuerda movimiento estudiantil del 68

Chopo

MÉXICO.- Este año se cumple medio siglo del movimiento estudiantil de 1968 y como parte de las actividades conmemorativas la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha organizado el ciclo de cine “M68: El Espíritu de la Época”.

En un comunicado, la instancia de la máxima casa de estudios del país recordó que el ciclo inició el 2 de diciembre pasado para reanudar actividades el martes 9 de enero y finalizar el 4 de febrero siguiente en el Cinematógrafo del Chopo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Refirió que en la primera fecha se exhibió “Los cuatrocientos golpes” (1959), película del francés Francois Truffaut, y continuará con cintas como “Al maestro con cariño”, de James Clavell; “Masculino femenino”, de Jean-Luc Godard; y “Dr. Insólito o: cómo aprendí a no de preocuparme y amar la bomba”, de Stanley Kubrick.

Asimismo, “Cortina rasgada”, de Alfred Hitchcock; “Deseo de una mañana de verano”, de Michelangelo Antonioni; “Farenheit 451”, de François Truffaut; “Viaje fantástico”, de Richar Fleischer; “El desprecio”, de Jean-Luc Godard; “Rosa blanca”, de Roberto Gavaldón; “El graduado”, de Mike Nichols; y “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Otras películas que se exhibirán dentro de este ciclo son “Pierrot el loco”, de Jean-Luc Godard; “La danza de los vampiros”, de Roman Polanski; “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho; “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo; “Desde Rusia con amor”, de Terrence Young; “Persona”, de Ingmar Bergman; y “Los caifanes”, de Juan Ibáñez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Notimex

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer