Conecte con nosotros

Opinión

Las críticas de campaña contra Alfonso Durazo no sirven a la seguridad

Publicado

López Obrador

José Luis Camacho Acevedo*

Me ha sorprendido de verdad el hecho de que el nombramiento de un solo personaje, Alfonso Durazo Montaño, de los que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador de quienes serán sus colaboradores en el caso de ganar los comicios presidenciales del uno de julio próximo, ha generado más comentarios que los que se vertieron sobre la presentación de los personajes que integrarían su gabinete completo. Las críticas al nombramiento de Alfonso Durazo se vienen caracterizando por su claro matiz político.

Lo descalifican quienes en otras de sus opiniones, ya sea personales o en los medios en los que escriben o comentan en el espectro electrónico de la radio y la televisión, alaban hasta con ánimo guerrero a los personajes de otras coaliciones distintas a la que encabeza MORENA, el partido en el que milita Alfonso Durazo.

Unos dicen que no tiene experiencia en la materia. Otros le critican su pasado político. Los menos recuerdan que fue un eficiente secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

En muchos países los servicios de seguridad están en manos de civiles. El caso de la probable llegada de Durazo a una secretaría de seguridad que sería reabierta por López Obrador una vez que gane las elecciones, no sería una decisión tan cuestionable como la oferta del tabasqueño de terminar con el crimen organizado en tres años.

Para legitimar su cuestionada “victoria· en las elecciones de 2006, Felipe Calderón inició lo que ahora se conoce coloquialmente como “La Guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

Esa decisión de Calderón generó una escalada de violencia a lo largo y a lo ancho del país que fue creciendo ante la incapacidad del panista de contenerla siquiera, ya no digamos de acabarla.

Sea Alfonso Durazo, o quien resulte ser el encargado de la seguridad pública de los tres candidatos de las coaliciones, o de un eventual triunfo de cualquiera de los independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez o Armando Ríos Piter, tendrá enfrente una tarea formidable cuya verdadera meta tendría que ser primero la contención de la violencia y después la denuncia del contubernio que existe en muchas regiones de México entre el crimen organizado y los tres niveles de gobierno o los mismos partidos políticos.

Lo prioritario es coordinar las tareas de seguridad con las de inteligencia para iniciar una desarticulación de complicidades y de contubernios que favorecen casos como el de Chihuahua, el domingo La Jornada publicó a ocho columnas que es la entidad con mayor actividad de narcomenudeo y la consecuencia inmediata de asesinatos causados por la disputa de los territorios.

Y el sábado Milenio cabeceó así sus ocho columnas: Chihuahua: en siete horas, 31 asesinatos.

Ese mismo diario hizo semanas antes la revelación de una grabación de una conversación sostenida por dirigentes panistas estatales como el vocero Alfredo Piñera y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, en la que tratan de persuadir a la periodista Mirolasva Breach para les revele las fuentes de una información que publicó y en la que denunciaba que ese ex alcalde trató de venderle la plaza al cartel de Los Salazar.

El asunto de la violencia que genera el crimen organizado ya es un asunto prioritario en la agenda de cualquier aspirante a la presidencia de México.

Hizo bien López Obrador en abrir el debate sobre el tema. Y creo que hizo algo mejor al designar a un experimentado funcionario público como Alfonso Durazo, que conoce muy bien las entrañas del sistema, como su Secretario de Seguridad en caso de ganar las elecciones.

Tantos miles de muertos a causa de la violencia iniciada con “La Guerra de Calderón” no son pretexto para hacer campaña desde los medios como la que tratan de realizar conocidos intereses por la mencionada selección de Alfonso Durazo para que sea un eventual Secretario de Seguridad en el ámbito Federal.

*José Luis Camacho Acevedo es colaborador de SDPnoticias.com y analista político de “Por la mañana”, con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Radio Fórmula.
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer