Conéctate con nosotros

Economía

Precios tienen mayor alza en 17 años, reporta INEGI

inflacion_2017

MÉXICO.-De acuerdo con el INEGI, los precios del país incrementaron a su mayor nivel en 17 años, al alcanzarse una inflación durante 2017 del 6.77 por ciento, lo cual fue previsto por especialistas.

Así, la inflación donde se excluye la medición de productos volátiles como los energéticos o los agropecuarios, conocida como subyacente, se elevó 4.87 por ciento durante el periodo anterior.

Según el INEGI, la medición no subyacente, aquella que prevé solamente los factores previamente mencionados, creció durante 2017 12.62 por ciento, puesto que hubo subidas de hasta 18.60 por ciento en los precios de frutas y verduras, además de que los energéticos subieron un 17.96 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: OCDE: “Reformas son defensa de México ante turbulencias mundiales”

Durante 2015, México tuvo el menor incremento histórico, el cual fue de 2.13 por ciento, mientras que para el siguiente año se fue hasta 3.36 por ciento, siendo el incremento a los energéticos lo que impulsó la inflación hasta 6.77 por ciento.

Ya desde comienzos del año pasado, la comparación anual de precios superó el objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), el cual era de entre 2 y 4 por ciento.

Sube el jitomate, baja el aguacate… así los precios

Asimismo, el agregado a mercancías no alimenticias, el cual refleja la depreciación del peso ante el dólar, finalizó 2017 con un aumento del 5.62 por ciento.

Mientras que en diciembre, los precios subieron un 0.59 por ciento mensual, el cual equivale al mayor incremento para un mismo mes durante los seis años más recientes.

De esta manera, el jitomate subió un 42.91 por ciento; la calabacita subió 26.81 por ciento, mientras que por la temporada vacacional, el transporte aéreo subió un 22.69 por ciento. En contraste, los productos que tuvieron mayores decrecimientos fueron la cebolla, el aguacate y el chile serrano con bajas del 19.23, 9 y 12.29 por ciento respectivamente.

Redacción RN1

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

David Monreal da prioridad a campesinos y granaderos

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia anunció que en su gobierno la prioridad serán los productores agrícolas y ganaderos para el desarrollo del estado.

El candidato presentó un plan de desarrollo económico y social para Zacatecas, poniendo las actividades del campo como eje principal junto con la minería, industrialización y turismo.

AMLO dice que “mejor una valla que granaderos en la marcha feminista”

Monreal estuvo en la Coordinación Genera de Ganadería e indica que 4 de cada 10 apoyos fueron destinados al fortalecimiento de este, por lo cual se invirtió la candidad de 897.2 millones de pesos por 21 mil 71 acciones.

Busca generar coordinación para los productores agrícolas y ganaderos, definiendo así el Decálogo para la Transformación del Campo.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer