Conéctate con nosotros

Mundo

Guerrilla colombiana arrecia atentados al finalizar tregua bilateral

colombia

MÉXICO.- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) arreció hoy los atentados contra unidades militares y la infraestructura petrolera, un día después que finalizó el cese al fuego bilateral, y en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El ELN y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de cese bilateral que estuvo vigente del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018, en medio de las pláticas de paz que llevan a cabo desde hace un año en Quito, Ecuador.

En la madrugada de este miércoles dos infantes de Marina resultaron heridos en un ataque por parte de guerrilleros del ELN, en el departamento de Arauca, en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Los guerrilleros activaron una granada de fragmentación frente a un puesto de control en el municipio de Arauquita, dejando los dos militares heridos que reciben atención médica de urgencia en hospitales de la región.

El atentado fue atribuido al frente “Domingo Laín” del ELN que tiene presencia en la zona del sur y oriente de Colombia, considerado el más radical de la organización.

Mientras, otro frente del ELN atacó la infraestructura petrolera afectando el pozo de Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, en el departamento de Casanare, en el oriente de Colombia.

La estatal Empresa Colombia de Petróleo (Ecopetrol) activó un plan de contingencia, tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales.

La compañía suspendió el bombeo y alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas.

Notimex

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer