Conéctate con nosotros

Mundo

Rusia niega interferir en asuntos extranjeros como la política mexicana

Rusia,47,extranjeros

Rusia.- Rusia niega interferir en asuntos extranjeros como la política mexicana

Rusia afirmó hoy que es Estados Unidos el que intenta interferir constantemente en los asuntos internos de otras naciones y declaró como infundada la reciente acusación de Washington de una supuesta interferencia rusa en la política mexicana.

En un encuentro con periodistas, el presidente ruso Vladimir Putin negó este jueves de nueva cuenta cualquier interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, asegurando que nunca ha interferido en los asuntos internos de ese país ni tiene previsto hacerlo.

Washington “interfiere en todas partes”, de manera constante “intenta interferir” en los asuntos de otras naciones, un comportamiento que se ha convertido en “una norma”, lo cual es “absolutamente incorrecto”, enfatizó el líder ruso, citado en reportes del canal ruso de televisión RT.

Putin recalcó que Estados Unidos “debería ser capaz de responder a ciertos desafíos que ellos mismos estimulan” y estar preparado “para encajar una acción recíproca”.

“Las acusaciones sobre interferencia rusa en elecciones son un completo disparate. No hubo y no hay ninguna colusión, ninguna intervención de nuestra parte”, sostuvo Putin.

En el mismo sentido, el portavoz del Palacio del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró este jueves que Rusia no ha intervenido en ninguna elección extranjera como aseguran funcionarios estadunidenses de inteligencia y de otros sectores.

Putin afirma que no ha metido mano en México

El vocero de la presidencia rusa se refirió en particular a la acusación por parte del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert R. McMaster, de una supuesta intromisión de Moscú en la política mexicana antes de los comicios presidenciales en ese país latinoamericano.

McMaster aseguró en un vídeo del mes pasado que había “señales iniciales” de que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones mexicanas, aunque no explicó cómo Moscú buscaba influir en la votación que se celebrará en julio próximo.

Peskov dijo este jueves, citado por la agencia de noticias Reuters, que las acusaciones sobre la intromisión rusa en México fueron demasiado lejos, “esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado”.

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, describió como “una necedad” las insinuaciones sobre la presunta interferencia rusa en la elección mexicana, asegurando que “Rusia no tiene absolutamente ninguna intensión, ni razón para ello”.

El diplomático ruso declaró a la agencia informativa Sputnik que las acusaciones de McMaster y de otros funcionarios buscan “mantener a flote” el tema de la supuesta interferencia electoral de Rusia

Refirió que en la reunión anual con embajadores y cónsules celebrada el pasado 8 de enero, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que Rusia destaca entre los socios europeos de México y que ambas naciones tienen buenas perspectivas de cooperación política y económica.

En conversaciones con representantes de Rusia y México, ambos “aseguran no tener ninguna duda de que todo eso (las insinuaciones sobre la interferencia en las elecciones) son invenciones de alguien”, subrayó.

Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que intenta influir en procesos electorales de distintos países y destacado que no hay pruebas que sustenten esas afirmaciones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Honduras prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

aborto, Honduras, 26 KB, Honduras

MÉXICO.- Con la aprobación este jueves por parte del Parlamento de una ley que prohíbe de forma absoluta el aborto, Honduras blindó el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo y se consolida en un grupo de solo seis países latinoamericanos que lo penalizan totalmente.

Una decisión que fue recibida como un “acto condenable” por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras, país que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina: uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

En El Salvador, está penalizado totalmente y la legislación local establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique una interrupción del embarazo, aunque se han dado casos en los que la condena ha sido de 40 años, al ser considerado un homicidio.

La interrupción del embarazo también se castiga desde 2006 en Nicaragua, a lo que se sumó la aprobación en 2017 por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) de las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

En República Dominicana, las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, que está prohibido en el país, frustraron la aprobación de un nuevo Código Penal que lleva años discutiéndose.

Así, en agosto del año pasado, la Cámara de Diputados decidió que el asunto quede fuera del Código Penal y que se debata como una ley aparte más adelante y envió a una comisión especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres supuestos: riesgo para la vida de la mujer, cuando es inviable o cuando es resultado de violación o incesto.

Haití y Surinam son los otros dos países que completan la lista donde la prohibición del aborto es total.

Pese a esto, en Latinoamérica en los últimos años se ha ido avanzando por proteger el derecho al aborto, generalmente de forma limitada, como lo demuestra la aprobación en diciembre por parte del Senado argentino de la ley para la interrupción legal del embarazo (ILE), que fue promulgada el pasado 14 de enero.

Dicha ley permitirá interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de 10 días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, el aborto sólo se permitirá bajo las dos causales existentes hasta ahora y que rigen desde la aprobación del Código Penal en 1921: cuando corra peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.

En México, solo en Oaxaca y Ciudad de México se admite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto de los países de la región este derecho también suele estar limitado a causales como esa o la inviabilidad fetal.

Solo Cuba y Uruguay tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo y, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres.

EFE

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer