Conecte con nosotros

Elecciones 2018

Morena está estancado y el Frente, viento en popa, asegura Ricardo Anaya

Publicado

México,66kb,estancado

MÉXICO.- Morena está estancado y el Frente, viento en popa, asegura Ricardo Anaya

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que la única precampaña que crece es la que él encabeza, porque la de Andrés Manuel López Obrador está estancada.

Sobre el tema de que más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se unen a Morena, Anaya Cortés insistió en que “vamos viento en popa trabajando todos los días para ganarme la confianza de la gente para ganar la elección y lograr el cambio profundo”.

Anaya asegura que AMLO es incongruente en su discurso político

Respecto al caso de Tatiana Clouthier, quien este lunes fue presentada por López Obrador como su coordinadora de campaña, el también aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano refirió que desde hace mucho tiempo ella ya no pertenece al PAN y advirtió que las familias son libres de elegir su camino.

En torno al dinero que se debe reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) por los gastos de precampaña, sostuvo que “estamos reportando todos los gastos; nosotros vamos a cumplir como lo establece la autoridad electoral. Cualquiera puede consultarlo, es público”.

Anaya Cortés se refirió también a la campaña de José Antonio Meade y sostuvo que la gente lo rechaza porque lo asocia con los aumentos a la gasolina.

Elecciones 2018

Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado recabaron los apoyos necesarios para su registro.

En sesión extraordinaria urgente y en posterior conferencia de prensa, las integrantes de la Comisión, Adriana Favela y Claudia Zavala, informaron que son Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur y Pablo Abner Salazar Mendiguchia por Chiapas.

TE PODRÍA INTERESAR: Gabriela Cuevas, fuera de comisiones en el Senado

Además Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala.

Las consejeras electorales explicaron que estos siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades y la distribución geográfica de al menos la mitad de los distritos en estas.

Favela detalló que una vez que el Consejo General del INE valide estos nombres, que además deberán haber cumplido con sus informes de gastos e ingresos, podrán registrar sus candidaturas del 11 al 18 de marzo próximos ante la presidencia del Consejo Local respectivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Abogado dice que Gómez Urrutia regresará a México “hasta ser senador”

Precisó que en un inicio 78 ciudadanos expresaron ante la autoridad electoral su intensión de ser aspirantes a candidatos independientes al Senado, de estos 55 cumplieron los requisitos e iniciaron la captación de apoyo.

Durante la captación del apoyo ciudadano, 45 continuaron con su proceso de captación de firmas y después 10 presentaron sus renuncias, para al final quedar nueve quienes lograron los apoyos requeridos.

Sin embargo al realizar la revisión aleatoria de los apoyos que superaron el porcentaje mínimo establecido por la ley, quedaron fuera de la lista preliminar Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes y Raymundo Vazquez Conchas de Tlaxcala.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI propone nombrar fiscal general pasando las elecciones

Ninguno logró el porcentaje de firmas una vez que se descartaron los apoyos inconsistentes, que tuvieron que ver con fotocopias de la credencial de elector.

Señaló que en esos dos casos se detectaron siete simulaciones en el acopio de firmas como enviar fotografías de otros documentos o bien de plantillas con los datos de los ciudadanos que supuestamente los apoyaban, pero sobre todo de fotocopias de credencial de elector.

La consejera Claudia Zavala detalló que en todos los casos de aspirantes que tuvieron inconsistencias en los acopios de firmas se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de lo Contencioso Electoral.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusación contra Anaya constituye lavado de dinero: Javier Lozano

Señaló que en el caso de aspirantes independientes a diputados que cometieron simulación en la captación de firmas continúan las investigaciones a cada uno de los involucrados y será la Sala Regional Especializada la que determine sanciones administrativas.

En tanto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo que ninguno de los siete aspirantes que lograron el umbral de apoyos cotejados con la lista nominal tienen inconsistencias de simulación.

Por su parte el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que se revisarán todos los apoyos para determinar si hubo irregularidades en la captación de firmas de los independientes.

Descartó la posibilidad de que los ciudadanos puedan cotejar si aparece su nombre en los apoyos a los aspirantes a una candidatura independiente en este proceso electoral a través de Internet o alguna aplicación. Indicó que, si bien se está revisando esta posibilidad, no existe un presupuesto para ello.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer