Conecte con nosotros

Sociedad

Continuará marcado descenso de temperatura en gran parte del país

Publicado

México,54kb,marcado descenso

MÉXICO.- Continuará marcado descenso de temperatura en gran parte del país

Debido a la intensa masa de aire polar que impulsa al frente frío 23, continuará en las próximas horas el marcado descenso de temperatura con bancos de niebla en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que además se pronostican posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Asimismo se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además se esperan vientos fuertes con rachas de más de 60 km/h con posibles tolvaneras en las entidades que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como lluvias locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Asimismo se recomienda usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten esos fenómenos, y se exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

En la Ciudad de México hay alerta por bajas temperaturas

Para el miércoles los meteorólogos prevén que la masa de aire polar que da origen al sistema frontal 23 mantendrá el ambiente de muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana.

Por lo mismo seguirá el potencial de posibles nevadas o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Por tanto se estiman temperaturas mínimas inferiores a menos cinco grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

En tanto, los termómetros podrían registrar de menos cinco a cero grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México.

A su vez las temperaturas podrían ser de cero a cinco grados Celsius en las partes elevadas de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte se mantendrá el evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

De igual forma se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El SMN invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sociedad

México tiene 71.3 millones de usuarios con acceso a Internet: INEGI

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En el último año aumentaron en casi seis millones los usuarios de Internet en México, al pasar de 65.5 millones en 2016, a 71.3 millones en 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones creció en el país, pues el número de usuarios pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones en 2017.

Sin embargo, en el área urbana, 71.2 por ciento de la población de seis años y más se reporta como usuarios de Internet y en el ámbito rural solo representan 39.2 por ciento, lo que refleja una brecha digital.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, destacó que los resultados de la ENDUTIH 2017 marcan una continuidad en la evolución de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México con respecto a los dos años anteriores.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a PGR investigar lavado de dinero de Anaya

Refirió que en 2017 se reportaron 71.3 millones de usuarios de Internet, es decir, 63.9 por ciento de la población de seis años y más, con un aumento de 4.4 puntos porcentuales a los 65.5 millones de usuarios en 2016 (59.5 por ciento) y también por arriba de los 62.4 millones en 2015 (57.4 por ciento).

“Sigue llevando un grado de penetración de las Tecnologías de la Información en los hogares mexicanos”, dijo el funcionario, al referir que el porcentaje de hogares con Internet subió de 39.2 por ciento en 2015 (12.8 millones), a 47 por ciento en 2016 (15.7 millones) y a 50.9 por ciento en 2017 (17.4 millones de hogares).

Así, destacó, va al alza la penetración y número usuarios de Internet, además el mayor número de usuarios de smartphone muestra cómo la tecnología se va esparciendo entre los mexicanos, pero hay una enorme brecha digital a nivel urbano y rural.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, informó que la ENDUTIH 2017 se levantó en el segundo trimestre de 2017 en 132 mil viviendas, y presenta resultados a nivel nacional, estatal y para 49 ciudades, estas últimas representan el 49 por ciento de la población total del país, y como innovación da resultados en los ámbitos urbano y rural.

Sobre los principales resultados, informó que los hogares con Internet aumentaron de 39.2 por ciento, a 47 por ciento en 2016 y llega al 50.9 por ciento de los hogares en el país en 2017, es decir, 11 puntos porcentuales más en los últimos dos años.

Indicó que en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan 63.9 por ciento de la población de seis años o más, cantidad superior a los 65.5 millones de usuarios en 2016 (59.5 por ciento), es decir, casi seis millones más, y a los 62.4 millones en 2015 (57.4 por ciento).

TE PODRÍA INTERESAR: Gabriela Cuevas, fuera de comisiones en el Senado

En comparación con otros países en cuanto a usuarios de internet, con 63.9 por ciento de la población de seis años y más en 2017, México se encuentra lejos de país europeos o asiáticos, pues Suecia tiene 96.2 por ciento, Reino Unido 94.6 por ciento y Corea del Sur 92.7 por ciento.

Por sexo, refirió que 50.8 por ciento de los usuarios de Internet son mujeres y 49.2 por ciento restante son hombres.

Por edad, el grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi 85 por ciento de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.

TE PODRÍA INTERESAR: Abogado dice que Gómez Urrutia regresará a México “hasta ser senador”

Resaltó que una novedad de la encuesta de este año es el análisis geográfico, pues muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que 86 por ciento de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas, y el 14 por ciento restante en las zonas rurales.

En cuanto al promedio nacional urbano, apuntó que 71.2 por ciento de la población de esas zonas son usuarios de internet, mientras que el promedio nacional rural es de 39.2 por ciento.

No obstante, por entidad federativa, Baja California y Morelos presentan la menor brecha entre la parte urbana y la rural, pues en la primera entidad 81 por ciento de la población está en la zona urbana y 69 por ciento en la zona rural, mientras que en el segundo estado, la proporción es de 68 y 59 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI propone nombrar fiscal general pasando las elecciones

Señaló que según el dispositivo, 89.7 por ciento de los usuarios se conecta a Internet por celular inteligente, 33.1 por ciento por computadora de escritorio, 32.8 por ciento por computadora portátil, 18.5 por ciento por Tablet, 12.4 por ciento por televisión con acceso a internet o algún dispositivo conectado a esta y 6.2 por ciento con una consola de videojuegos.

En cuanto a la telefonía celular, informó que 2017, el 72.2 por ciento de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular (80.7 millones de usuarios), es decir, ocho de cada 10, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Blancas Espejo mencionó que el número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017.

También se incrementó de 89.0 por ciento en 2016 a 92.0 por ciento en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente, expuso.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer