Conecte con nosotros

Principal

SRE le responde a Trump: “México no es el país más peligroso del mundo”

Publicado

sre_trump, trump, 62 kb, sre

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al presidente Donald Trump, luego de que declarara que México es el país más peligroso del mundo, afirmando que por esto deberá pagar el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral.

La SRE rechazó categóricamente que México sea el país más peligroso del mundo, además de subrayar que no pagará el muro.

“Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, dijo la dependencia que encabeza Luis Videgaray a través de un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump dice que México es el país más peligroso del mundo e insiste en que pagará el muro

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, indica el documento.

A través del comunicado se admitió que México cuenta con “un problema significativo de violencia”, pero dijo que “es abiertamente falso” que el país sea el más peligroso del mundo.

La SRE también retomó cifras de la ONU donde indican que hay países latinoamericanos con una mayor tasa de homicidios a las de México, la cual se sitúa en 16.4 por ciento.

SRE pide corresponsabilidad en combate al narco

Respecto a la violencia generada en consecuencia al tráfico de drogas, armas y dinero, la SRE insistió en que esto es un problema que solamente finalizará si se atiende la demanda de estupefacientes en Estados Unidos, así como la oferta de México y otros países.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador ironiza sobre supuesta intervención rusa a su favor

La dependencia indicó que grupos criminales internacionales han provocado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos Fuerzas Armadas, policías, así como de miles de estadounidenses.

Por esto, “sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”.

La SRE destacó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la posición de México seguirá siendo constructiva, colocando los intereses nacionales por delante, buscando siempre un resultado donde los tres países ganen.

Por último aseguró que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer