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Política

INE ordena retiro de spot televisivo de AMLO

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INE ordenó retirar un spot televisivo de AMLO esto porque viola las leyes electorales y los tiempos de transmisión en cadena nacional

MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Encuentro Social que sustituya el promocional de televisión “Juntos haremos historia” por uso indebido de la pauta.

En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas, a partir de la notificación a ese partido, para retirar el spot donde se promociona la imagen del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en diferentes entidades del país, a través de la pauta local.

Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron que en las pautas locales no se pueden transmitir promocionales relacionados con el proceso electoral federal.

Consideraron que esto generaría un mayor posicionamiento de candidatos a cargos de elección federal, en detrimento de quienes participan en comicios estatales, así como del principio de equidad en la contienda.

Spot del tabasqueño fue sancionado por la autoridad electoral

La Comisión precisó que cuando las elecciones locales sean concurrentes con la federal, como este caso, los partidos políticos deben usar su tiempo asignado para cada elección en particular.

De esta manera, la autoridad electoral federal concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También por mayoría de votos la Comisión declaró improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra de dos spots que promueven a Ricardo Anaya como precandidato presidencial.

El primero de radio y televisión “Autocritica RAC Movimiento Ciudadano” pautado por este partido y “Juntos TV” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

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Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

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Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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