Conéctate con nosotros

CDMX

Popocatépetl emite exhalación de 3 kilómetros de altura

MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró una explosión que provocó una columna de 3 mil metros de altura, de acuerdo con Protección Civil, pero esto no ameritó que el semáforo de alerta cambiara, por lo que se mantiene en amarillo fase II.

La dependencia reportó junto al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que a las 16:21 horas de este martes se presentó una exhalación que ocasionó una fumarola de 3 kilómetros por encima de su cráter.

También informó de este hecho el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

Tan solo 26 minutos después de la primera exhalación, se dio una nueva fumarola de mil 500 metros, cuyos materiales se dirigieron al norte al igual que la de 3 mil metros.

Mediante sus redes sociales, Protección Civil mostró imágenes de la actividad del Popocatépetl, con lo que se cumplieron los pronósticos de dispersión de ceniza que se esperaba sobre municipios del Estado de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Popo presentó 356 exhalaciones y provocó seis sismos

Al medio día, durante el informe de las últimas 24 horas, se habían contabilizado 48 exhalaciones de baja intensidad junto a vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

Asimismo, según el monitoreo oficial, el Popocatépetl tuvo cuatro explosiones acompañadas de 211 minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como cuatro sismos volcanotectónicos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer