Conéctate con nosotros

Economía

Imponer aranceles a maíz amarillo de EU exigen maiceros

Maíz, TLCAN, 58 kb, Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México

CIUDAD DE MÉXICO. – Que se impongan aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos, es la exigencia de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el ingreso de 14 millones de toneladas que anualmente compra México dañan la producción nacional, propician la baja al precio al productor y el alza al precio del kilogramo de la tortilla, como sucedió al inicio de este año.

En entrevista con medios de comunicación, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de los maiceros, urgió al Secretario de Agricultura, José Calzada, a garantizar una comercialización preferencial, control y normalización de precios “para nuestras cosechas” y dejar de buscar otras opciones internacionales para allegarse el maíz amarillo como son Brasil y Argentina ante la posibilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, añadió que es imperante aplicar una política pública que haga rentable el campo con fines productivos. “Es urgente redireccionar, supervisar y acompañar la aplicación de los subsidios al pequeño, mediano y hasta gran productor, los cuales generan dependencia e incapacidad para hacer frente a los objetivos de unos vecinos voraces como es Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó.

Comentó que si se establecieran aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo se incentivaría la producción nacional de ese grano el cual ronda apenas los 3 millones de toneladas producidas al año y que se cultiva en sólo en 625 mil 180 hectáreas. “Habría que ampliar la superficie de siembra de este grano”, precisó.

El líder maicero insistió en que al importar 14 millones de toneladas de maíz amarrillo de la Unión Americana a nuestro país, la pérdida económica rebasa los 60 mil millones de pesos en agravio de los productores nacionales.

Los precandidatos no tienen propuestas viables para resolver el problema del campo

Juan Pablo Rojas añadió que es lamentable que el Gobierno Federal se esté preocupado por conseguir el maíz amarillo, en caso de que México abandonara el Tratado de Libre Comercio y que no resuelva problemas como el hecho de que trasladar una tonelada de maíz amarillo de Chicago o Texas varía de 300 pesos a poco más de mil pesos la tonelada.

Reiteró la importancia de fortalecer la producción de maíz amarillo, a través de dotar de tecnología al productor para incrementar la productividad.

“Es urgente desarrollar una industria nacional de semillas de maíz amarillo, detener el desinterés de los productores en la producción primaria porque se quedan en el autoconsumo para irla pasando”, sentenció.

Asimismo, Rojas Pérez, lamentó que en el marco del proceso electoral “no veamos a los precandidatos a la Presidencia de la República con alguna propuesta viable para resolver la descapitalización en la que se encuentra el sector primario, y la rama productiva más importante de nuestro país”.

REDACCIÓN RN1

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Precio del dólar HOY jueves 26 de noviembre de 2020; tipo de cambio

precio del dolar hoy 26 noviembre 2020

Este jueves 26 de noviembre el precio del dólar registra un avance de 0.49% frente al peso, lo que es equivalente a 10 centavos para poner la paridad cambiaria en 20.04026 pesos por unidad, de acuerdo con el último reporte del sitio especializado Investing.

Cabe señalar que el día de ayer el peso registró su mejor nivel desde marzo pasado, llegando a cotizar por debajo de los 19 pesos por dólar. Este nivel se alcanzó debido a la debilidad del dólar por la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves 26 de noviembre.

¿Por qué ha bajado el precio del dólar?

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, la moneda mexicana ha ganado en lo que va del mes 1 peso con 21 centavos frente al precio del dólar, cifra que podría incrementar debido a los resultados de las elecciones en Estados Unidos en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden ante Donald Trump.

En bancos la paridad pesodólar es la siguiente:

  • Banco Azteca: 19.20 a la compra; 19.81 a la venta
  • Banorte: 18.85 a la compra; 20.25 a la venta
  • BBVA: 19.35 a la compra; 20.25 a la venta
  • Citibanamex: 19.40 a la compra; 20.45 a la venta
  • Inbursa: 19.70 a la compra; 20.70 a la venta

Por su parte, el Banco de México (Banxico) registra un tipo de cambio FIX de 20.0465 pesos por dólar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer