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De elecciones, injerencia rusa y fake news

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Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, exconsejera electoral IEEM.

A seis meses de las elecciones presidenciales en México, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general H. R. McMaster, advirtió, a mediados de diciembre de 2017, que hay señales de injerencia rusa en las campañas por la presidencia. El general habló, incluso, de la utilización de herramientas cibernéticas avanzadas por parte de los rusos para generar desinformación y crisis de confianza.

Sin mostrar pruebas, los dichos del general McMaster recuerdan aquellas voces que afirmaron que los hackers rusos fueron quienes dieron la victoria de Donald Trump en 2016 y el Brexit de ese año, o los mismos que influyeron en el referéndum de independencia en Cataluña o las recientes elecciones en Francia. El Kremlin ha negado estas y otras acusaciones que apuntan una interferencia rusa en elecciones extranjeras.

Los cancilleres de México y Rusia han asegurado que no hay alerta o señal sobre la presunta presencia de hackers rusos o de otra nacionalidad en la elección de julio próximo, mientras que el INE también ha rechazado tener alguna evidencia de apoyo extranjero a algún aspirante, a la vez que asegura tener blindados sus sistemas informáticos ante cualquier intento de hackeo.

De acuerdo con un estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México (elaborado por la Asociación de Internet.mx), con 70 millones de internautas en 2016, seis de cada 10 usuarios consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y 85 por ciento busca propuestas de campaña a través de internet, principalmente en las redes sociales. Ante tal panorama, resulta pertinente preguntarnos cuál podría ser el alcance de noticias como la supuesta “mano rusa” en las elecciones mexicanas en el ánimo de los electores y, más allá, qué tan determinantes serán los contenidos que se difunden en las redes sociales en el sentido del voto ciudadano.

Algunos expertos calculan que en la elección de Estados Unidos se detectaron 30 millones de noticias falsas a favor de Donald Trump y ocho millones a Hillary Clinton. Ante esta realidad, ¿cómo combatir el fenómeno de las noticias falsas? Google, Facebook, Twitter, entre otros, anunciaron recientemente nuevas políticas para ayudarles a las personas a evaluar si los artículos difundidos a través de sus plataformas son confiables o se trata de desinformación. Esto, a través de la implementación de indicadores de veracidad para los artículos periodísticos, con la idea de fomentar un periodismo de calidad basado en hechos.

Por otro lado, también destaca el reciente anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de lanzar una ley en contra de las noticias falsas durante el periodo electoral, la cual, entre otras cosas, impone obligaciones de transparencia a las plataformas digitales, así como medidas para agilizar las decisiones judiciales para bloquear noticias falsas en periodo de campaña. Recordemos que Macron ha acusado abiertamente a medios de comunicación rusos de haber divulgado propaganda mentirosa para favorecer a su rival durante la elección en la que resultó ganador. Y mientras algunos consideran “pertinente” la iniciativa de Macron para proteger la democracia francesa, otros, como el diario Le Monde, la ven como una medida “peligrosa”, en virtud de la complejidad de certificar la veracidad una información sin restringir la pluralidad de opiniones.

¿Son necesarias leyes contra las fake news? El debate está vivo, de cara al cual se han manifestado diversas posturas: quienes exigen mayor regulación ante un fenómeno no nuevo pero sí más visible y al parecer creciente; los que lo consideran un tema de educación y discernimiento individual, y quienes lo dejan como un tema de mercados y de autorregulación por parte de los medios para incrementar su credibilidad. Sea cual sea la postura que se elija en esta discusión, lo que queda en el fondo es valorar en qué medida un discurso de protección a la democracia podría vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Otro elemento que amerita un análisis más profundo y que surge a partir de declaraciones como la del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos es la idea de la política como un ejercicio de frivolidad y creatividad informativa, alentada no solamente por los medios de comunicación sino por los propios actores políticos, cuyo reflejo es la mofa a ellos y a todo lo que representan, lo cual termina por alejar a los ciudadanos de los temas realmente sustantivos. No pocos analistas y políticos han dicho que el próximo presidente de México será producto de las redes sociales, así como en su momento se dijo de la televisión. No obstante, en un país con 46 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet, según datos del Inegi, exige por lo menos cautela cuando hablamos de la efectividad de los medios tradicionales para hacer campaña contra las estrategias digitales.

Lo que queda por el momento para la elección mexicana es mera especulación en torno a la intervención rusa, el uso de esta noticia por parte de los candidatos y sus equipos de campaña, y la moneda en el aire de qué tanto pesarán este tipo de noticias en el ánimo de los electores el próximo 1 de julio de 2018.

 

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

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comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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