Conéctate con nosotros

Economía

Gasolina subió 6.3 por ciento en solamente un mes

gasolina, aumento, 97 kb, gasolina
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La gasolina ha tenido un aumento en promedio del 6.3 por ciento, mientras que el diésel subió 6.1 por ciento durante el último mes, principalmente por el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, según cálculos hechos por El Economista y datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este incremento a la gasolina ocurre pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que cobra por los hidrocarburos.

TE PODRÍA INTERESAR: Denominación de origen frena acuerdo comercial entre México y Europa

El análisis mencionado dicta que el precio promedio del litro de gasolina de bajo octanaje era de 16.30 a comienzos de 2018, precio que escaló hasta 17.33 pesos por litro en los primeros días de febrero; a su vez el diésel pasó de 17.16 a 18.17 pesos durante el mismo periodo.

Mientras tanto, la gasolina de alto octanaje fue la que menor incremento tuvo, pues de 18.05 pesos pasó a 18.98 por litro en el mismo tiempo.

TE PODRÍA INTERESAR: Inversionistas ven con cautela mercado cambiario

Ante dicho incremento, la SHCP fijó subir el estímulo fiscal hasta los 2.35 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje, lo que equivale a 53 por ciento más que el subsidio de diciembre pasado.

Para la gasolina de alto octanaje, la cantidad que Hacienda dejó de percibir por el litro fue de 1.16 pesos, lo que equivale también a un 53 por ciento más que durante el último mes de 2017; para el diésel el estímulo fue de 2.8 pesos, igual a 46 por ciento que en el mismo periodo.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

¡Baja el precio de combustibles!, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un aumento en el estímulo fiscal para las gasolinas y diésel, el cual comenzará su aplicación desde este sábado.

Los estímulos entrarán en vigor el sábado 31 de julio y se extenderán hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Acorde a la publicación de la dependencia federal, hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular pasará de 46.25 a 52.34 por ciento, es decir, los consumidores pagarán 2.43 pesos por litro, o 31 centavos menos que la semana previa.

Se respetan precios de gasolinas, el diésel y la energía eléctrica: AMLO

Para el caso de la gasolina premium, el estímulo fue 23 centavos menos que en apoyo anterior, por lo que pasó de 18.51 a 24.01 por ciento, lo que significa que los automovilistas pagarán 3.28 pesos por litro de este combustible.

Desde febrero pasado la dependencia reactivó el mecanismo de ayuda fiscal en gasolinas debido al incremento de los precios internacionales de los combustibles, el cual ha aumentado ante la demanda y la reactivación económica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer