Conecte con nosotros

Opinión

De la mafia a la magia del poder

Publicado

el

Es sabido que un extraño personaje acuñó un término que ha utilizado efectivamente para desacreditar los logros de las fuerzas políticas que no se pliegan a sus intenciones.

En su discurso de “la mafia del poder”, nuestro afamado individuo mete a esa clasificación a todo el que no comulga con él. Ya sea que hayan militado en el mismo partido que él, que hayan formado parte de la misma corriente o que, simplemente, desde siempre, han sido antagónicos.

El punto aquí no tiene que ver con la crítica en contra de nuestro personaje, y es por esa misma razón que no lo menciono.

Lord Acton decía: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente (Power tends to corrupt and absolute power corrupts absolutely)”. También aseguraba: “Dinero es poder”. Por lo tanto, el dinero también tiende a corromper de la misma manera que lo hace el poder.

De hecho, el tema de fondo y principal de este artículo es el Poder. Y justamente lo es porque en la frase “la mafia del poder” está implícita la corrupción que el poder puede detonar.

La mafia del poder es el vivo equivalente de la frase de Lord Acton. El tema aquí es el corolario de la frase: el poder absoluto corrompe absolutamente.

Y a menos que el país se prepare para que nadie ostente poder absoluto dentro de su ámbito de acción correrá el riesgo inminente de corromperse de inmediato o al paso de los meses. Viene a colación también el refrán: “En arca abierta, hasta el justo peca”.

Y si el arca permanece abierta y/o el poder sigue siendo absoluto o cercano a ello temo informarles, casi con absoluta certeza, que lo único que cambiará es quién ostenta el poder y a quién beneficia.

Por ejemplo, el Poder Judicial, es decir, los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son autónomos y se autogestionan sus incentivos sin un tercero imparcial que los evalúe y califique. Por otro lado, los legisladores votan y entre ellos deciden cuántos bonos otorgarse; y de la misma manera lo hace el Poder Ejecutivo. Todo esto tiene que acabar.

Así, tal vez la frase de la mafia del poder cambie a la magia del poder, al menos por un breve tiempo.

¿Cuántas veces nos han “dorado la píldora” con ofertas mágicas? Nos aseguran que en cuanto lleguen al poder y tomen protesta resolverán la inseguridad, generarán gran crecimiento en el país, acabarán con el narco, las matanzas y eliminarán, como por arte de magia, la corrupción. El problema para quienes son tan férreos a la hora de descalificar a sus adversarios y al sistema es que en cuanto lleguen al poder serán medidos con la misma vara.

Y vendrán las justificaciones de por qué no fue posible erradicar la corrupción así tan mágicamente como prometían. Argumentarán por qué tuvieron que aceptar aliados a los que otrora ellos mismos habían calificado de corruptos. Al ostentar el poder casi absoluto van a desear conservarlo, y así les será mucho más fácil liderar o dirigir sin la molestia ni inconvenientes que trae consigo la negociación. De esta manera, el personaje creerá ser la solución de todo y para todos.

Justo entonces viene la autocomplacencia y la renovación de la premisa ególatra de que solo él tiene la capacidad de gobernar y comienza a sentir que es su responsabilidad, por el bien de la patria, cambiar la Constitución para poder ejercer el poder por más tiempo.

¿Les suena familiar esa historia? Claro, ya hemos pasado varias veces por ella, con el propio Benito Juárez y después con Porfirio Díaz, y en muchos países en América Latina también lo hemos visto, tanto con regímenes de izquierda como de derecha.

Hace tan solo un siglo, las historias que se contaban no estaban sujetas al escrutinio de la verdad como lo están al día de hoy. A diferencia del pasado, toda declaración hecha a los medios queda grabada y registrada para la posteridad. Por lo que es muy fácil hacer un análisis de congruencia de los líderes, comparando las declaraciones y compromisos del pasado con los del presente.

El líder, entonces, requiere tener mucho cuidado en evitar incongruencias entre sus posturas y acciones durante su campaña y fuera de ella, ya que las palabras siempre nos persiguen y a veces nos alcanzan.

Hemos sido testigos de legisladores y políticos que han cambiado tan diametralmente sus posturas como si un ser maligno se hubiera apoderado de sus conciencias. Y el problema grave reside ahí. Transitar de la mafia a la magia no solo difiere en una letra, sino que, en un abrir y cerrar de ojos, tus adversarios se vuelven aliados.

Hoy en día la gente quiere entender si va a haber una solución mágica y cómo funciona. Si el país va a dejar de ser corrupto, ¿cuál es la magia para que eso sea posible? Son pocas las manos que ostentan el poder y no les gusta compartirlo. Han hecho todo lo necesario para que los cambios sean someros y a su conveniencia.

Para ser objetivos y para concluir, las soluciones mágicas no existen y quien las proponga tendrá que asumir la erosión de su credibilidad y la decepción de sus seguidores.

La verdadera magia está en la diplomacia, en la generación de acuerdos, en el diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas. No somos enemigos, somos un solo país que aspira a la equidad, justicia social y prosperidad.

¿Será posible transitar de la mafia a la magia del poder?

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer