Conecte con nosotros

Opinión

Rechifla espacial

Publicado

el

Parece un panorama desconsolador no solo para las mujeres y su derecho a cohabitar este país en condiciones y con derechos iguales a los hombres; los grupos minoritarios, como indígenas, homosexuales y otras mujeres, en distintos países padecen lo mismo: mayores índices de violencia, discriminación y segregación, lo que significa, mis queridos pesimistas, que ¡en todos lados se cuecen habas!

Recientemente, la prensa nacional dio a conocer que según datos oficiales los feminicidios alcanzaron niveles máximos en el último año (y eso que son los números más conservadores). Por otro lado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) dio a conocer que en mi querida Chilangolandia los grupos que sufren la mayor discriminación son (en orden de desprecio) indígenas, homosexuales y gente de piel morena… Es decir, los chilangohabitantes nos sentimos europeos, rubios y bien machines. Por eso, derivado de que estamos en épocas electorales y los mejores estrategas insisten en que TODO es percepción, deberíamos sugerir a los señores candidatos a gobernar la gran Tenochtitlán que comiencen a preparar el cambio de nombre de las delegaciones por unos que describan acertadamente el sentir de su población. Yo votaría por Such a Milk go (Xochimilco) y podemos hacer cata de leche Borden en las trajineras, todo con tal de reafirmar nuestras emociones y sacar de nuestro ADN cualquier rasgo de nuestros antepasados.

Siempre he pensado que yo podría postularme y ganar. Si no me llevo la elección, de menos me saco el premio a la más creativa…

Una de las noticias publicadas en las últimas semanas que más me impactó fue la decisión de la NASA de cancelar el viaje de la astronauta afroamericana Jeanette Epps a la Estación Espacial Internacional.

Epps iba a ser la primera mujer afroamericana en viajar al espacio; sin embargo, la NASA determinó que siempre no, por lo que varios medios sospechan que se trató de una decisión por motivos raciales. Lo cierto es que, hasta el momento, la agencia espacial estadounidense aún no ha dado ni presentado ningún argumento para desmentir las publicaciones. (Así que me la dejaron bien plantada y echando raíces en la Tierra).

Aunque no me considero una persona especialmente inteligente, he de confesar que siempre he pensado que soy de mente inquieta, así que luego de leer todas estas malas noticas soñé durante tres días que siendo mujer, indígena, morena y homosexual nadie me discriminaba, me dejaban entrar a todos los lugares y no padecía ningún tipo de violencia. (Se vale soñar, no sea usted aguafiestas).

Aunque no creo que los señores directivos de la NASA tengan la fortuna de leer mis disertaciones alguna vez, me veo obligada a recordarles que en algunos casos ser mujer de piel oscura ha sido signo de creatividad, éxito y toda una bendición, de ahí que me decidí a organizar una lista musical (los hípsters dirían Playlist) de diosas que han logrado cambiar la forma en que escuchamos música:

Con una buena dosis de Celia Cruz, la reina de la salsa cubana, tendríamos que destacar que, a pesar de las malas noticias, “La negra tiene tumbao” y “haiga sido como haiga sido” es la primera afroamericana en casi llegar al espacio.

Por otra parte, sugeriría a los señores ponerle un poco de “Respect”, a lo Aretha Franklin, y permitan a Epps cumplir sus sueños y seguir dando esperanza a las que no hemos llegado ni a cruzar la frontera.

Claro que si se me ponen dramáticas y aluden razones ajenas a la mera discriminación, como el tradicional y legendario “No eres tú, soy yo”, sacaría los mejores, y como Tina Turner preguntaría: “What’s love got to do with it?”.

Ya si entramos en detalles pediría el auxilio y bendición de Ella Fitzgerald, Rosetta Tharpe y Nina Simone, todo por hacer una brevísima referencia a lo que una mujer afroamericana puede llegar a ser y a representar para la sociedad, las demás mujeres y las futuras generaciones.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer