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Salario justo

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Pertenece a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y es secretaria de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

 

El salario mínimo es un concepto de la humanidad que surge por primera vez en el año 1890 en Australia, donde se buscó legalizar un pago base por trabajo realizado. A partir de allí se estandarizó virtualmente a nivel mundial, y cada país, acorde a sus condiciones económicas y sociales, fija una cantidad que permita a su población cuando menos el acceso a los derechos fundamentales más esenciales.

En México, el salario mínimo general nació en 1982. Se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo como la cantidad menor que debe recibir un trabajador por jornada, misma que deberá satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Salvo el reajuste anual por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, este no había recibido una gran modificación a su estructura hasta el año pasado.

Esta legislatura federal, a propuesta del presidente de la República, creó la figura de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual servirá para establecer los costos de multas, créditos y diversas cantidades monetarias que, durante casi 40 años, se fijaron a través del salario mínimo, establecido como VSMGZ (veces el salario mínimo general vigente en la zona).

Las VSMGZ obligaban a que el salario mínimo considerara en su tabulación que todo aumento a su valor incrementaría asimismo el costo de los créditos y sanciones, y eventualmente terminaría por beneficiar y perjudicar a los trabajadores al mismo tiempo.

La creación de las UMA elimina el uso del salario mínimo para medir estos factores, por lo que solo se toma en consideración su impacto en la economía nacional, puesto que hay que tener muy presente, estimados lectores, que el salario mínimo, más que un debate político, representa la relación tanto de los patrones con los empleados como de los costos en el sistema de precios.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando el salario mínimo sube, los patrones deben subir los costos de sus productos y servicios que ofertan, ya que solo así pueden compensar el alza en los salarios que deben pagar. Esta razón es la que obliga a tomar en cuenta muchos factores antes de poder incrementar la remuneración por decreto.

El salario mínimo tuvo una gran alza este año y ha alcanzado los 88.36 pesos diarios; sin embargo, nos queda claro que esta suma no solo es insuficiente, sino indigna para las y los mexicanos. En estos momentos, sin duda, el salario mínimo será tema de todas las campañas; no obstante, ningún político puede cambiar el salario mínimo por “dedazo”, ya que esto causaría problemas sin precedentes.

Venezuela tiene un ajuste salarial prácticamente cada tres meses y, pese a ello, la gente cada vez es más pobre, puesto que los servicios son muy caros y la escasez es imposible de superar.

Amigas y amigos, no me queda duda que terminando el proceso electoral el tema salarial deberá de ser la prioridad para esta legislatura federal, ya que debemos dejar atrás el concepto del salario mínimo para constituir un nuevo salario justo, que de verdad esté a la altura de las y los mexicanos.

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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