Conéctate con nosotros

Economía

Energéticos suben, pero inflación disminuye a 5.55 por ciento

MÉXICO.- En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año prácticamente estuvo en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una importante desde el 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Tarifas eléctricas disminuyeron durante el sexenio, asegura CFE

Esta importante reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

A pesar de esta sensible baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Campa presume más de dos millones de jóvenes con empleo en el sexenio

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Inflación no pega a índice de precios

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: Reservas internacionales se ubican en 172 mil 991 mdd al 2 de febrero

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: Consumo privado continuó al alza en noviembre de 2017, afirma INEGI

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

¡Baja el precio de combustibles!, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un aumento en el estímulo fiscal para las gasolinas y diésel, el cual comenzará su aplicación desde este sábado.

Los estímulos entrarán en vigor el sábado 31 de julio y se extenderán hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Acorde a la publicación de la dependencia federal, hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular pasará de 46.25 a 52.34 por ciento, es decir, los consumidores pagarán 2.43 pesos por litro, o 31 centavos menos que la semana previa.

Se respetan precios de gasolinas, el diésel y la energía eléctrica: AMLO

Para el caso de la gasolina premium, el estímulo fue 23 centavos menos que en apoyo anterior, por lo que pasó de 18.51 a 24.01 por ciento, lo que significa que los automovilistas pagarán 3.28 pesos por litro de este combustible.

Desde febrero pasado la dependencia reactivó el mecanismo de ayuda fiscal en gasolinas debido al incremento de los precios internacionales de los combustibles, el cual ha aumentado ante la demanda y la reactivación económica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer