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Salud

“Parejas deberían compartir un estilo de vida saludable en San Valentín”: Nutrióloga

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México.- En el Día del Amor y la Amistad, los chocolates, globos, muñecos de peluche e ir a comer son lo que más se regala, pero si las parejas hacen por lo regular planes a mediano y largo plazo, una buena opción es pensar en programas que les ayuden a mejorar sus hábitos de vida.

En entrevista, la nutrióloga Beatriz Cuyás dijo que un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reveló que pocas parejas invierten tiempo en mejorar su estilo de vida en conjunto.

Mientras que otro anáisis de la University College de Londres, en Reino Unido, destaca que la pareja es clave para llevar hábitos de vida saludables, como perder peso, alimentarse mejor o hacer ejercicio, ya que estos objetivos son más fáciles de conseguir cuando se hacen en pareja y hay una voluntad conjunta.

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En el Día de San Valentín, regalar salud con planes para disfrutar juntos es un obsequio duradero, señaló la especialista en Nutrición.

Aconsejó pensar en algo que ambos deban mejorar, para comprometerse a trabajar juntos iniciando con pequeños cambios que sean específicos.

Por ejemplo, si quieren mejorar su alimentación, empiecen por incluir en su dieta el doble de verduras y frutas, lácteos descremados y productos bajos en calorías como aquellos con edulcorantes no calóricos, expresó.

También es recomendable reducir el tamaño de las porciones que consumen y cuando vayan a cenar juntos pidan platillos pensando en sus nuevos objetivos.

Beatriz Cuyás subrayó que las parejas sedentarias pueden buscar una actividad física que los dos disfruten y puedan compartir, de acuerdo a sus actividades y horarios.

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Pueden salir a dar un paseo todos los días, prepararse para alguna carrera, tomar una clase de baile, pasear en bicicleta o cualquier otra actividad, cuidando su seguridad y respetando sus capacidades.

Acciones tan simples como mejorar la hidratación pueden ser buenas opciones para ayudar a que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Se recomienda consumir 100 mililitros de agua por cada 100 calorías al día.

Sellar el compromiso de llevar hábitos saludables con un regalo que utilizarán en el cambio, un contador de pasos, un libro de recetas saludables o un termo para hidratarse constantemente les ayudará a recordar sus propósitos.

Notimex

 

VMG

Salud

Trabajar de noche altera proteínas en la sangre

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Washington.- Permanecer despierto toda la noche y dormir durante todo el día durante apenas unos cuantos días puede afectar los niveles y los patrones diurnos de más de 100 proteínas en la sangre y provocar enfermedades como cáncer o diabetes, reveló un estudio.

Estas proteínas pueden influir sobre el azúcar en la sangre, el metabolismo de la energía y la función inmunológica, señala un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Esto nos indica que cuando experimentamos los efectos de los cambios de huso horario o de un par de noches en el turno nocturno en el trabajo, rápidamente alteramos nuestra fisiología normal de manera tal que, si lo sostenemos, podemos dañar nuestra salud”, señaló Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología de la Universidad de Colorado Boulder.

El estudio es el primero en examinar la manera en que los niveles de proteína en la sangre en los seres humanos, también conocidos como proteoma plasmático, varían en un lapso de 24 horas y la manera en que un sueño alterado y el horario de las comidas los afectan.

El estudio también mencionó 30 proteínas que, independientemente del momento del sueño y de las comidas, varían dependiendo de la hora que es a nivel circadiano interno.

Los hallazgos podrían abrir las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para los trabajadores nocturnos, quienes constituyen cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral global y corren más riesgo de presentar diabetes y cáncer.

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Además, podrían permitir a los médicos programar de manera precisa la administración de fármacos, vacunas y pruebas diagnósticas alrededor del reloj circadiano.

“Si conocemos las proteínas que el reloj regula, podemos ajustar el momento de los tratamientos para concordar con esas proteínas”, apuntó otro de los autores de la investigación, Christopher Depner, investigador de postdoctorado del Departamento de Fisiología Integradora de la universidad.

Los investigadores reclutaron a seis hombres saludables en la segunda década de vida para que pasaran seis días sometidos al control de sus comidas, su sueño, su actividad y su exposición a la luz.

Los días uno y dos, los hombres se apegaron a un horario normal. Después, gradualmente pasaron a un patrón de trabajo de turno nocturno simulado en el que tenían oportunidad de dormir ocho horas durante el día y permanecían despiertos toda la noche que era cuando comían.

Los investigadores les tomaron muestras de sangre cada cuatro horas y evaluaron los niveles de mil 29 proteínas con patrones diurnos. Encontraron 129 proteínas cuyos patrones fueron alterados por los turnos nocturnos simulados.

“Para el segundo día de alteración ya empezábamos a ver proteínas que normalmente alcanzan su punto máximo durante el día llegando a él durante la noche y viceversa”, dijo Depner.

Una de esas proteínas fue el glucagón que hace que el hígado lleve más azúcar al torrente sanguíneo. Cuando los sujetos permanecían despiertos de noche, los niveles no sólo se elevaban de noche y no de día, sino que también alcanzaban su nivel máximo en niveles más altos.

En el largo plazo, este patrón podría explicar el motivo por el cual los trabajadores nocturnos tienden a tener índices de diabetes más altos, indicó  Depner.

El turno nocturno simulado también redujo los niveles del factor de crecimiento para fibroblastos 19 que en modelos animales ha demostrado reforzar la quema de calorías o el gasto de energía.

Esto coincidió con el hallazgo de que los sujetos quemaron 10 por ciento menos calorías por minuto cuando su horario era alterado.

Los investigadores señalaron que mantuvieron a todos los sujetos de estudio en condiciones de luz tenues para que la exposición a la luz, que también puede afectar mucho el sistema circadiano, no influyera sobre los resultados.

Incluso sin el brillo de los aparatos electrónicos en la noche, los cambios en los patrones de las proteínas fueron rápidos y generalizados.

“Esto indica que el problema no es sólo luz en la noche”, dijo Wright. “Cuando la gente come en el momento equivocado o está despierta en el momento equivocado, esto también tiene consecuencias”.

 

 

Notimex

 

 

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