Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos crean nanorobots para combatir tumores cancerígenos

Publicado

nanorobots, ciencia, 115 KB, nanorobots

México.- Un grupo de científicos pertenecientes a diferentes instituciones trabaja en la programación de nanorobots capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer.

La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan.

“En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor”, expuso Hao Yan.

No obstante, el equipo se encontró ante el desafío de diseñar, construir y controlar los nanorobots para búsqueda y destrucción tumores cancerosos sin dañar células sanas, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ante el aparente panorama adverso, los expertos emplearon una estrategia “simple” para encontrar y eliminar de manera selectiva al tumor.

Para el desarrollo del proyecto los científicos recortaron el suministro sanguíneo del tumor, esto provocó la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable en su totalidad.

“Estos nanorobots se pueden programar para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro sanguíneo tumoral, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, explicó el profesor Baoquan Ding.

El texto señala que cada nanorobot está hecho de una hoja plana y rectangular de origami de ADN, de 90 por 60 nanómetros de tamaño. Además, tiene adherida a su superficie trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre.

Sin embargo, el equipo científico pretende desarrollar más la tecnología, a fin de cumplir su objetivo final, la erradicación del tumor y metástasis.

Notimex

 

VMG

 

Ciencia y Tecnología

Estudio de la NASA revela que el agua de Marte es inmóvil

Publicado

el

agua, luna, 194 KB, agua

México.- Un nuevo análisis de datos de dos misiones lunares halló evidencia de que el agua de la Luna está distribuida de manera amplia en la superficie y no está confinada a una región o tipo de terreno en particular, informó la NASA.

Estos descubrimientos ayudaría a los investigadores a comprender el origen del agua de la Luna y lo fácil que sería usarla como recurso y los futuros exploradores podrían utilizarla como potable o convertirla en hidrógeno y oxígeno para el combustible de los cohetes, u oxígeno para respirar, expuso la NASA en su página de Internet.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió detalles sobre la misión InSight

“Encontramos que no importa a qué hora del día ni a qué latitud nos fijemos, la señal que indica que el agua siempre parece estar presente”, dijo el autor principal del estudio, Joshua Bandfield.

“La presencia de agua no parece depender de la composición de la superficie, y el agua se pega”, agregó el investigador del Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado, y autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Geoscience.

Los resultados publicados en esa revista contradice a algunos estudios previos, los cuales sugieren que se detectó más agua en las latitudes polares de la Luna y que la fuerza de la señal del agua aumenta y disminuye según el día lunar.

Para el desarrollo del estudio Bandfield y sus colegas crearon un modelo detallado a partir de las mediciones realizadas por el instrumento Diviner en el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO, por sus siglas en inglés).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que el nuevo hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil sugiere que puede estar presente como OH o hidroxilo, pariente más reactivo del H2O que está compuesto de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

El texto señala que, el hidroxilo, no se mantiene por sí solo durante mucho tiempo, y prefiriere atacar moléculas o adherirse de manera química a ellas. Por lo tanto, se debe extraer de los minerales para ser usado.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la investigación plantea que cualquier H2O presente en la Luna no está flojo en la superficie.

“Al establecer algunos límites sobre cuán móvil es el agua o el OH en la superficie, podemos ayudar a limitar la cantidad de agua que podría alcanzar las trampas de frío en las regiones polares”, dijo Michael Poston.

Los resultados de la investigación apuntan a que OH y H2O son creados por el viento solar que golpea la superficie lunar. No obstante, el grupo científico no descarta que OH y H2O pudieran provenir de la Luna misma, liberada de forma lenta desde el interior profundo.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer