Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos crean nanorobots para combatir tumores cancerígenos

Publicado

nanorobots, ciencia, 115 KB, nanorobots

México.- Un grupo de científicos pertenecientes a diferentes instituciones trabaja en la programación de nanorobots capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer.

La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan.

“En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor”, expuso Hao Yan.

No obstante, el equipo se encontró ante el desafío de diseñar, construir y controlar los nanorobots para búsqueda y destrucción tumores cancerosos sin dañar células sanas, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ante el aparente panorama adverso, los expertos emplearon una estrategia “simple” para encontrar y eliminar de manera selectiva al tumor.

Para el desarrollo del proyecto los científicos recortaron el suministro sanguíneo del tumor, esto provocó la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable en su totalidad.

“Estos nanorobots se pueden programar para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro sanguíneo tumoral, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, explicó el profesor Baoquan Ding.

El texto señala que cada nanorobot está hecho de una hoja plana y rectangular de origami de ADN, de 90 por 60 nanómetros de tamaño. Además, tiene adherida a su superficie trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre.

Sin embargo, el equipo científico pretende desarrollar más la tecnología, a fin de cumplir su objetivo final, la erradicación del tumor y metástasis.

Notimex

 

VMG

 

Ciencia y Tecnología

Científicos detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

Publicado

el

galaxia, ciencia, 118 KB, galaxia

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

El grupo de investigadores del MIT informó este viernes en el Astrophysical Journal y a través de su página de Internet, que la luz del cuásar (cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad) es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central se conoce con el nombre PKS1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.

En el nuevo análisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA compartió imagen de la nebulosa “Ojo de Gato”

En comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT y la investigación espacial apuntaron que “esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente”.

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, que los astrónomos han catalogado como fuentes de luz únicas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer