Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos crean nanorobots para combatir tumores cancerígenos

Publicado

nanorobots, ciencia, 115 KB, nanorobots

México.- Un grupo de científicos pertenecientes a diferentes instituciones trabaja en la programación de nanorobots capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China, elaboran el primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer.

La tecnología puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, expuso el profesor de la ASU, Hao Yan.

“En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor”, expuso Hao Yan.

No obstante, el equipo se encontró ante el desafío de diseñar, construir y controlar los nanorobots para búsqueda y destrucción tumores cancerosos sin dañar células sanas, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ante el aparente panorama adverso, los expertos emplearon una estrategia “simple” para encontrar y eliminar de manera selectiva al tumor.

Para el desarrollo del proyecto los científicos recortaron el suministro sanguíneo del tumor, esto provocó la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable en su totalidad.

“Estos nanorobots se pueden programar para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro sanguíneo tumoral, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, explicó el profesor Baoquan Ding.

El texto señala que cada nanorobot está hecho de una hoja plana y rectangular de origami de ADN, de 90 por 60 nanómetros de tamaño. Además, tiene adherida a su superficie trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre.

Sin embargo, el equipo científico pretende desarrollar más la tecnología, a fin de cumplir su objetivo final, la erradicación del tumor y metástasis.

Notimex

 

VMG

 

Ciencia y Tecnología

Personajes de Guardianes de la Galaxia, inspiran experimentos espaciales

Publicado

el

guardianes, NASA, 607 KB, guardianes

México.- En “Guardianes de la Galaxia” Rocket Raccoon y Groot, son una dupla de caza recompensas que viaja por el universo, y que ahora inspiran a jóvenes a proponer experimentos de vuelo en microgravedad, a partir de los atributos de los superhérores para probar en el espacio.

guardianes, NASA, 59 KB, guardianes

Los dos conceptos seleccionados se convertirán en investigaciones oficiales del Laboratorio Nacional de Estados Unidos, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), los cuales estarán en marcha este año.

Los estudiantes interesados en conceptos biológicos básicos, presentaron proyectos y uno de los seleccionados es “Groot”, que retoma el nombre del superhéroe con forma de árbol, encarnación de la genética y biología vegetal.

A través de la agricultura aeropónica en microgravedad, ese experimento busca explorar un método alternativo para regar plantas en ausencia de gravedad.

guardianes, NASA, 37 KB, guardianes

Este tipo de agricultura usa un dispositivo de nebulización para suministrar agua a las raíces de las plantas y una bomba de aire para expulsar el exceso. En el espacio, la agricultura aeropónica tiene ventajas sobre otros métodos de riego necesitan de gravedad.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea compartió imágenes de una tormenta eléctrica en la superficie de la tierra

Este proyecto inspirado en el “árbol parlante” tiene como objetivo probar en microgravedad el comportamiento del agua después de que sale desde la cabeza de la boquilla, y analizar cómo el aire en movimiento afecta el agua en las raíces en ausencia de gravedad.

El otro proyecto, basado en Rocket Raccoon, un individuo modificado de manera genética, cuyo aspecto es parecido al de un mapache, busca mantener saludable a la tripulación en el espacio.

guardianes, NASA, 77 KB, guardianes

De acuerdo con la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), si un diente roto en la Tierra es doloroso, en el espacio puede ser perjudicial para la salud de un astronauta.

Dicho experimento intenta analizar la efectividad en microgravedad de un pegamento dental que se activa con luz ultravioleta (UV). Para ello, el grupo propone tratar los dientes rotos simulados con el adhesivo, exponerlos a la luz y observarlos dentro de la ISS.

La soldadura en microgravedad da como resultado enlaces más débiles debido a las burbujas de aire; ante esto, el equipo buscará saber si lo mismo sucederá con el pegamento activado por rayos UV.

“Las dos investigaciones seleccionadas proporcionan conceptos de investigación diversos, divertidos e importantes”, afirmó el director de Operaciones e Iniciativas Educativas de CASIS, Ken Shields.

Manifestó su agradecimiento a los socios de Marvel por apoyar esta iniciativa que brinda mayores oportunidades de investigación, disponibles a través de la Estación Espacial Internacional.

El concurso fue lanzado por el CASIS y Marvel Entertainment, como parte del Desafío de la Estación Espacial Guardians of the Galaxy, donde participaron estudiantes estadunidenses de entre 13 y 18 años.

Los alumnos ganadores trabajarán junto a los socios DreamUp (con el miembro del equipo NanoRacks, LLC) y Space Tango, Inc. para ayudar a transformar sus ideas en preguntas de investigación que se probarán en la estación espacial.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer