Conecte con nosotros

Salud

Personas con obesidad tienen más riesgo de padecer cáncer

Publicado

obesidad, salud, 128 KB, obesidad

Monterrey.- Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar graves enfermedades, entre ellas, el cáncer, y la población femenina es la más vulnerable en los casos de mama y útero, reveló el especialista del Hospital Universitario (HU), Pedro García Hernández.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el experto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alerto sobre la relación del aumento de peso y este padecimiento, en particular, en las mujeres.

Advirtió que la obesidad aumenta el riesgo y desarrollo de cáncer, entre otros factores, por el tejido graso, cantidad elevada de estrógenos e incremento en niveles de insulina.

“Los cánceres que siempre están asociados a la obesidad son el cáncer de mama y el de endometrio (útero), debido a que el tejido adiposo (grasa) tiene una sustancia llamada aromatasa”, dijo.

Dicha sustancia, detalló, “convierte las hormonas a andrógenos o estrógenos y producen un mayor riesgo de tumores en órganos que están asociados al exceso de hormonas en la mujer”.

García Hernández indicó que “ si hablamos de algo genérico, hay diferentes factores que influyen, pero si lo vemos específicamente en la mujer, es porque tienen un mayor problema de aromatasas”.

Refirió que de acuerdo con un reporte de 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la segunda prevalencia más alta de obesidad en el mundo, con el 33 por ciento de adultos, y la más alta proporción general de población con sobrepeso y obesidad con el 73 por ciento.

En específico a la incidencia en la mujer, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, demuestra que ha habido un aumento en la obesidad en adultas, y que en cinco años la prevalencia de 70.5 por ciento pasó casi al 73 por ciento, añadió.

Mencionó que en el caso de las adolescentes de 12 a 19 años, la prevalencia sumada en sobrepeso y obesidad, en el año de 2012 estaba en 35.8 e incrementó a un 39.2 por ciento.

El experto consideró que un paciente oncológico que tiene sobrepeso y obesidad tiene un pronóstico más malo para combatir algún cáncer.

“La respuesta que tiene a las quimioterapias o tratamientos es menor”, subrayó.

Comentó que el HU ha trabajado en los últimos años en nuevos medicamentos para tratar la obesidad.

“Hemos desarrollado nuevos medicamentos que actúan a diferente nivel, dependiendo del caso del paciente “, señaló.

García Hernández manifestó que “algunos de ellos son fármacos de tipo hormonal, otros son a nivel de la disminución del vaciamiento gástrico, haciendo que la persona tenga mayor plenitud.

“Pero también trabajamos en medicamentos que impactan a nivel central en el hipotálamo, en donde está el centro del apetito y producen un aumento en la saciedad”, agregó.

Actualmente, externo, también se cuenta con un programa específico de cirugía bariátrica compuesto por un equipo multidisciplinario de endocrinólogos, médicos internistas, cirujanos, psiquiatras y nutriólogos.

Notimex

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

el

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer