Conecte con nosotros

Política

Díaz de la Torre, elegido presidente nacional del SNTE hasta 2024

Publicado

MÉXICO.- Luego de una votación directa, secreta y nominal, con tres mil 689 sufragios a favor y 39 nulos, Juan Díaz de la Torre fue electo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2018-2024.

La conformación de la presidencia de dicha organización gremial es parte de los resultados del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, en el que participaron tres mil 734 delegados de todo el país.

Al rendir protesta, Díaz de la Torre subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todo aquel que quiera construir una mejor organización sindical” y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobiernos de coalición funcionan como en Veracruz: Ricardo Anaya

Convocó a transformar al gremio desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

“Tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización”, enfatizó.

Como parte de los trabajos, el gremio también aprobó cambios en su estatuto, con el que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

TE PODRÍA INTERESAR: Dinámica de generación de empleos se mantiene: Peña Nieto

También se modificó la fracción II del Artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE a desempeñar cargos de elección popular.

SNTE busca recuperar Portal del Sol

Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.

En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en la delegación Cuajimalpa, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble dicho inmueble y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.

TE PODRÍA INTERESAR: Meade asegura que su campaña preocupa y agobia a los de enfrente

Asimismo, pidieron continuar los procesos legales para recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que el sindicato reclama como suyas.

La Secretaría General del SNTE la ocupará Alfonso Cepeda Salas, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez.

Notimex/ssc

Política

Defender derechos de trabajadores acuerdan sindicatos de México, EU y Canadá

Publicado

el

AFLC-CIO, UNT, 115 kb, sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO. – Es prioridad reforzar y mantener los lazos de unión y proyectos de trabajo entre los sindicatos que conforman a la UNT y la AFL CIO, sobretodo en el proceso electoral que decidirá el destino de las relaciones laborales y de los derechos sindicales entre en México y EU, afirmó Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de la AFL CIO.

Lo anterior en el marco del encuentro internacional de sindicalistas de la AFL CIO y la Unión de Trabajadores de México, en donde las organizaciones participantes acordaron dar seguimiento a la agenda conjunta entre ambas centrales sindicales.

Cathy Feingold precisó que “resulta trascendente sentar una posición categórica frente a la tendencia a la precarización laboral que las organizaciones empresariales pretenden en contra de la fuerza de trabajo. Es importante resaltar la asimetría salarial que en negociaciones de un tratado internacional trata de mantenerse menoscabando la capacidad de los trabajadores mexicanos”.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT señaló que en México los derechos individuales y colectivos de los trabajadores enfrentan una reforma regresiva que está impulsando el sector empresarial aglutinado en la COPARMEX principalmente, la cual es auspiciada por los senadores del PRI Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, cuya intención es reducir los derechos colectivos de los trabajadores, mantener el poder de organizaciones sindicales corporativas y de protección patronal, y sostener el sistema de control jurisdiccional en conflictos individuales y colectivos de trabajo, bajo la tutela del sindicalismo corporativo.

Las empresas no deben basar su éxito comercial en limitar los derechos de los trabajadores

Por su parte, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) recalcó la importancia de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, entiendan y valoren que una relación laboral equitativa y ética, basada en los principios de trabajo decente y de salario igual para trabajo igual.

Afirmó que una relación laboral productiva puede lograrse entre empresas exitosas y trabajadores bien remunerados. “No es posible aceptar que una empresa exitosa base su éxito comercial en la idea que los trabajadores deban ser afectados en sus derechos y en una persistente baja en sus precepciones salariales” dijo.

Finalmente, ambas organizaciones demandaron que cesen los ataques contra los derechos sindicales y reivindicamos a los derechos sindicales como derechos humanos fundamentales. Además, se reiteró el compromiso de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad para construir nuevas formas de solidaridad entre las representaciones sindicales y los trabajadores.

fgh

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer