Conecte con nosotros

Salud

El mejillón de agua dulce está en peligro de extinción

Publicado

mejillón, animales, 209 KB, mejillón

Tucson.- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) colocó esta semana en la lista de especies en peligro, al mejillón de agua dulce conocido como “Concha de Texas”, nativo del Río Bravo y sus afluentes en Nuevo México, Texas y México.

La especie es la última sobreviviente de su tipo en el río y está amenazada por la contaminación, la disminución de las aguas por el calentamiento global y el uso agrícola y municipal, además de los planes de construcción de presas, señaló en un comunicado la organización ecologista Centro para la Diversidad Biológica, con sede en Tucson.

El grupo ambientalista celebró la decisión de proteger a la Concha de Texas, “después de un retraso de 29 años” por parte del gobierno federal estadunidense para hacerlo.

“Este mejillón único ahora, tiene una excelente oportunidad de sobrevivir frente a potenciales constructores de represas y contaminadores, gracias a la Ley de Especies en Peligro”, dijo Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica.

“Estas son buenas noticias para todos y para todos los que confiamos en el agua limpia y buscamos consuelo y paz en los ríos que aún fluyen”, indicó.

La Concha de Texas es la especie número 194 en recibir protección bajo la Ley de Especies en Peligro como resultado de un acuerdo histórico entre el Centro para la Diversidad Biológica y el USFWS para evaluar la vida silvestre y las especies de plantas en riesgo.

De acuerdo con el grupo ecologista, la Ley de Especies en Peligro ha sido tremendamente exitosa, al haber salvado al 99 por ciento de los animales y las plantas bajo su protección de la extinción y poniendo a cientos en el camino hacia la recuperación.

Las cinco poblaciones restantes de la Concha de Texas sobreviven en Estados Unidos, en el Río Negro del sureste de Nuevo México, los ríos Pecos y Devil en Texas y dos poblaciones en el Bajo Río Bravo.

Una sexta población que había sido reintroducida en el río Delaware en Nuevo México pudo haber sido aniquilada en agosto de 2017 cuando 18 mil galones de aguas residuales provenientes de la producción de petróleo y gas junto con 11 galones de petróleo se derramaron en el río desde una tubería rota.

El agua todavía está demasiado contaminada como para permitir de forma segura muestreos para el mejillón.

Además de la amenaza de contaminación y la disminución de agua debido al calentamiento global y las crecientes demandas humanas, la concha de Texas también está en peligro por los planes para una represa cerca de Laredo, Texas. Los mejillones requieren agua corriente para reproducirse.

Notimex

 

VMG

 

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

el

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer