Conecte con nosotros

Transición 2018

Facebook sugiere al INE otro software para fake news; políticos exigen transparencia

Publicado

fake news, facebook, 62 kb, INE

CIUDAD DE MÉXICO. – Para detectar fake news en redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá contratar un software especializado, ya que Facebook carece de ese servicio, explicó el consejero Enrique Andrade.

El alcance del convenio firmado la semana pasada, sólo contempla difusión de información oficial, y de ningún modo la localización de noticias falsas. Al respecto, Consejeros del INE se reunieron ayer con directivos de Facebook para analizar y definir las líneas de acción del convenio que el Presidente del instituto electoral Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer.

Cabe mencionar que el INE dio a conocer la realización de un acuerdo con Facebook para crear una alianza estratégica que permitiera bloquear la difusión de información falsa en el proceso electoral, a través de la identificación de cuentas falsas, y la difusión de datos verídicos para neutralizarla .

Enrique Andrade agregó que las bases del acuerdo tienen como principio, reaccionar ante la difusión de noticias falsas a través de notas oficiales que tendrán prioridad en la red social, sin embargo, no bajarán las noticias falsas, ya que esta acción se puede interpretar como una violación a la libertad de expresión, y el Instituto prefiere evitar cualquier señalamiento de censura.

Políticos señalan que el convenio sólo favorece a la red social y no a los mexicanos

Al respecto, los partidos políticos y legisladores exigieron que se transparente el convenio celebrado con Facebook, tanto en relación a la difusión de noticias falsas como a la compra de publicidad en dicha red social.

Por su parte, Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE solicitó que el acuerdo sea modificado y se considere la compra de publicidad, esto, con la finalidad de evitar dinero mal habido en las campañas.

Finalmente, legisladores de los diversos partidos políticos coincidieron en que Lorenzo Córdova debe dar a conocer el convenio signado entre el INE y la empresa de Mark Zuckerberg. Asimismo, realizaron diversos señalamientos respecto a que el convenio sólo favorece a la red social y no a los mexicanos.

fgh

Transición 2018

Soberón y Cienfuegos propondrán posibles sucesores a López Obrador

Publicado

el

CIENFUEGOS, Soberón y Cienfuegos propondrán posibles sucesores a López Obrador, 86 KB, Este lunes 20 de agosto, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, actuales secretarios de Defensa Nacional y Marina, respectivamente, presentarán los candidatos para sucederlos a Andrés Manuel López Obrador
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 20 de agosto, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, actuales secretarios de Defensa Nacional y Marina, respectivamente, presentarán los candidatos para sucederlos a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con La Jornada, hay cuatro candidatos para ser el sucesor de Cienfuegos:

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador asegura que Morena renunciará al 50% de su financiamientos

  • Roble Arturo Granados, actual subsecretario de la Defensa.
  • Pedro Felipe Gurrola Ramírez, actual jefe de la Inspección la Contraloría de la Sedena.
  • Alejandro Saavedra Hernández.
  • Eduardo Emilio Zárate Landero, actual oficial mayor de la Sedena.

Por su parte, en la Secretaría de Marina hay dos candidatos:

  • José Luis Vergara Ibarra, actual oficial mayor de la Semar
  • Luis Gerardo Alcalá, jefe de Estado Mayor de la Semar; ha sido oficial mayor y ha cursado estudios en la Heroica Escuela Naval Militar.

Con información de Político.MX

aiqv

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer