Conéctate con nosotros

Política

Reinician rondas de negociación para modernizar TLCUEM

Comercio, Economía, 68 kb, TLCUEM

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Economía informó que esta semana y la próxima, se llevará a cabo la novena ronda de renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en la Ciudad de México.

Hasta el momento, continúan sin resolverse los temas de las indicaciones geográficas y de la Denominación de Origen. Entre los principales desacuerdos está que la Unión Europea exige que México deje de utilizar el nombre de varios quesos originarios de ese continente, como el manchego y el parmesano, entre otros.

Mientras que por parte de los productores mexicanos, éstos demandan que los europeos respeten la indicación geográfica del chile jalapeño, debido a que al continente ingresan chiles en conserva provenientes de Turquía, Perú y Corea, con logotipos que confunden a los compradores que buscan el producto originario de México, por su alta calidad.

El acceso a los mercados y la corrupción son otros temas relevantes en la renegociación

Otros temas que también son abordados en la renegociación son: acceso a mercados de bienes; reglas de origen; contratación pública; empresas propiedad del Estado; comercio de servicios; inversión; anticorrupción; mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.

Los equipos negociadores están encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

El TLCUEM entró en vigor en el año 2000, y en 17 años el comercio bilateral se triplicó, pasando de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones.

fgh

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Desaloja GN plantón contra termoeléctrica en Morelos

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron esta madrugada el plantón que mantenía un grupo de ejidatarios y activistas desde 2016, en las orillas del Río Cuautla, para impedir que terminaran la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

El arribo de los elementos federales, de acuerdo con los campesinos, fue a las 2:00 horas de esta madrugada.En el desalojo participaron más de 300 elementos de la GN, apoyados por otros cien policías estatales y municipales, que se encargaron de cerrar los accesos al punto de la protesta, aseguraron los campesinos. El desalojo duró media hora ya que los policías comenzaron a desmantelar los dos campamentos instalados.

“Estábamos despiertos cuando llegaron. No hubo violencia. Los policías comenzaron a sacar nuestras cosas”, relató una de las campesinas.

Agregó que los campesinos salieron y se fueron a un punto más arriba del río, cerca de la planta tratadora de agua, en donde los uniformados llevaron las pertenencias de los manifestantes. “No pusimos resistencia porque éramos muy poquitos”.

Es fácil iniciar un movimiento, lo difícil es mantenerlo: AMLO sobre fracaso de plantón de FRENAAA en el Zócalo

GuardiaNacional, Campesinos, Morelos, Proyecto Integral Morelos, Policías, Desalojo

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer