Conecte con nosotros

Opinión

Caballo que alcanza gana

Publicado

el

elecciones presidenciales, resultados de elecciones, 56 kb, elecciones presidenciales

En las últimas encuestas se ha reflejado un fenómeno que permite predecir cuál será el resultado final de la elección presidencial el 1 de julio del 2018.

Desde hace cuatro meses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene creciendo hacia los 30 puntos porcentuales.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por la empresa encuestadora Mitosfky, en octubre del 2017 el candidato de la coalición Morena-PT-PES tenía 23.1 puntos porcentuales, en el mes de diciembre 23.0 y en el mes de enero del 2018, durante los primeros días del año, AMLO creció al 23.06, por lo que se incrementó en un 0.6 por ciento de preferencia electoral.

Asimismo, otro estudio presentado por la empresa encuestadora Buendía y Laredo, que se publicó en el periódico El Universal el pasado 29 de enero del 2018, sitúa a AMLO con 32 por ciento de preferencia entre los mexicanos.

Por el contrario, José Antonio Meade obtuvo su punto más alto después de su destape en el mes de noviembre, específicamente el día 27, con 17.6 por ciento, según el estudio presentado por Mitosfky.

Sin embargo, la última encuesta presentada por la empresa encuestadora Buendía y Laredo (29 de enero del 2018) refleja que Meade sufrió una estrepitosa caída al obtener un 16 por ciento de aceptación entre el electorado. Esto significa que ha perdido, en términos reales, aproximadamente siete puntos, dependiendo de cada encuestadora que levante la muestra.

De igual manera, los independientes siguen cayendo estrepitosamente, al grado tal que Margarita Zavala ya solo aparece con cuatro puntos; el gobernador con licencia Jaime Rodríguez, el Bronco, con dos, y el resto con menos del punto porcentual, como el exsenador Armando Ríos Piter, mejor conocido como el Jaguar.

De tal suerte que el único candidato que ha crecido en términos porcentuales es Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, quien inicio con 19.5 en el mes de octubre y fue creciendo gradualmente hasta el mes de enero en aproximadamente siete puntos. Ello significa que, de mantener esa tendencia, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) alcanzará en el mes de abril a AMLO y, todavía con dos meses por delante, rebasará al candidato de Morena.

Tres elementos que pueden ayudar a que esto suceda:

  1. La caída estrepitosa del candidato en el gobierno, quien simple y sencillamente no convence ni a los propios priistas y estos últimos tendrán que decidir si se mantienen en el barco que se hunde o apoya una opción alejada del populismo radical y del pragmatismo rampante.
  2. El desencanto de muchos apoyadores de AMLO, quienes comienzan a cuestionar “la pureza” de su Movimiento, ya que al incorporar a los integrantes de su supuesta “mafia en el poder” a su campaña, ponen en entredicho su Proyecto de Nación.

Como ejemplo está la incorporación del exgobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, cuyo secretario general de Gobierno y gobernador sustituto Jesús Reyna se encuentra en la cárcel por sus vínculos con el narcotráfico.

También, la decisión de AMLO de aliarse con Elba Ester Gordillo muestra un pragmatismo radical con el afán de ganar; y sus propuestas alejadas de la realidad, como la amnistía a los narcotraficantes y el perdón a los corruptos, podrían alejar a muchos que habían pensado que AMLO había cambiado y remasterizado, y se le cayó su fachada descubriendo al AMLO de siempre.

  1. Esta será la primera elección que se defina en redes sociales; la opinión preponderante del voto joven, que representa el porcentaje más alto del padrón electoral, será determinante.

La edad y la cercanía de los más jóvenes con el candidato del Frente por México serán un elemento fundamental en el crecimiento de Ricardo Anaya. Mientras AMLO ya llegó a más del 90 por ciento de conocimiento y tan solo el 30 por ciento de intención de voto, Ricardo Anaya todavía tiene un margen para crecer en conocimiento, lo que provocara que su intención de voto crezca y rebase a Andrés Manuel en el mes de abril.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez

Pertenece al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y preside la Comisión de Federalismo del Senado de la República.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer