Conecte con nosotros

Opinión

Diez de diez

Publicado

el

achach, diez de diez, 230 kb, diez

… ahora no solo hay expriistas que han migrado al PAN, sino que hay líderes sindicales llegando a la dirigencia de Morena y, por cierto, líderes no solo con mala fama, sino prófugos de la justicia e incluso presos. El tema es que ya se dice que Morena se está pareciendo tanto al PRI que ya le dicen PRIMOR.

Si supieras la verdad, ¿te aterrarías?, ¿te enfurecerías?, o, de plano, ¿te daría un infarto?

Alguien planeó diluir el poder de los partidos. De hecho, fueron algunos pocos privilegiados quienes lo diseñaron y unos pocos más los que simplemente se percataron.

Hoy día, el dinero de prerrogativas se reparte 70 por ciento con base en el resultado del porcentaje de votación que cada partido obtuvo en la elección inmediata anterior y el 30 por ciento restante se divide entre el número de partidos. El tiempo aire de televisión y radio se divide de la misma forma, lo cual implica que la fórmula está diseñada para que todo partido grande o con resultados extraordinarios para la siguiente elección subsidie de manera proporcional a los partidos pequeños o con menores resultados, con la salvedad de que cada partido debe obtener un piso de tres por ciento para poder sobrevivir. Si se trata de un partido nuevo, el 30 por ciento se dividirá en partes iguales entre el número de partidos.

La anterior fórmula nos lleva necesariamente a que (asumiendo eficiencias equivalentes) en el largo plazo tendremos diez partidos de diez por ciento cada uno.

El tema es que al interior de los tres partidos grandes los procesos de negociación, selección de candidatos y repartición del pastel se convierten en auténticas guerras de poder donde las corrientes toman posturas tan radicales que la toma de decisiones genera resentimiento, rencores, rupturas e, incluso, revanchismos tales que los perdedores en la negociación muchas veces terminan operando en contra o bien cambiando de camiseta por la de otro partido.

En cambio, podemos decir que los partidos pequeños no enfrentan esta problemática; tienen dueño o, por lo menos, un liderazgo claro.

Uno pensaría que esto no tiene mayores implicaciones, sin embargo, esto genera un grave riesgo para el país. Me explico: en un escenario donde los órganos legislativos tienen tres partidos principales cuya participación no les permite tener mayoría, lo que termina sucediendo es que se construye tácitamente un escenario donde quien impone su ley es el más débil o los más débiles, ya que para lograr la mayoría los partidos grandes complementan dicha mayoría con dos o hasta tres fuerzas políticas pequeñas que, por cierto, venden muy caro su amor.

Esto no solo sucede en los órganos legislativos, sino también en las elecciones. En la negociación de las coaliciones, muchas veces los partidos pequeños terminan por obtener mejores negociaciones de las que les corresponden si tomamos en cuenta únicamente el porcentaje de votación obtenida por cada uno de ellos. En buena medida, a este tipo de factores se debe que hubiera podido darse un gobernador del Partido Verde, que por sí solo nunca habría podido ganar el estado de Chiapas.

De hecho, si analizamos el resultado de la elección del Estado de México, el PRI obtuvo menos votos que Morena y solo con las alianzas la suma de PRI más Verde más Nueva Alianza es como le ganaron a Morena más PT. Ninguno de los tres pequeños tuvo una votación relevante, sin embargo, sin el Verde o sin Nueva Alianza el PRI habría perdido.

Regresando a lo electoral, adicionalmente a las prerrogativas ya mencionadas hay tres más que antes se repartían de la misma forma y que a partir del 2015 se reparten ahora en partes iguales. Lo curioso del caso es que ninguno de los partidos grandes se quejó, lo cual me pareció en extremo sorprendente pues no son cantidades despreciables. Me refiero a la franquicia postal, la franquicia telegráfica y otra de gastos especiales; la primera por más de 170 millones de pesos, la segunda por cerca de 700 mil pesos y la tercera por 120 millones de pesos.

Otro síntoma de esta estrategia es la desbandada de personajes que antes eran priistas o perredistas y que están migrando a Morena o que intentan crear sus propios partidos. Muestra de ello es que de los más de 40 intentos de registro a nuevos partidos pasaron solo tres, como ya sabemos.

Lo curioso es que el fenómeno PRIAN ya no es aislado, ahora no solo hay expriistas que han migrado al PAN, sino que hay líderes sindicales llegando a la dirigencia de Morena y, por cierto, líderes no solo con mala fama, sino prófugos de la justicia e incluso presos. El tema es que ya se dice que Morena se está pareciendo tanto al PRI que ya le dicen PRIMOR.

Mi pregunta es: ¿qué ha llevado a AMLO a aceptar y defender a semejantes personajes? La conclusión es clara: su influencia en las bases gremiales masivas. El problema es que con esto se evidencia que la búsqueda es por el poder, no para beneficiar a las bases de membresía sindical, sino para regresarle los privilegios a sus líderes.

Aunado a esto, los liderazgos que primero creyeron en el proyecto de AMLO y que, como Monreal, renunciaron a la trayectoria construida previamente para integrarse a Morena, al verse desplazados por terceros creo que cuestionan si su decisión fue acertada o de plano se dan cuenta que se equivocaron y seguro pensarán: “Si esto le hicieron a Monreal, ¿qué me espera a mí?”. Ahora vienen tiempos cruciales donde creo que habrá mucho descontento con AMLO al imponer a priistas y a todo tipo de extraños en puestos clave de elección popular.

En síntesis, muchos personajes de la política mexicana no están dispuestos a soltar el poder.

Los tiempos que se vienen son cruciales para México. La invitación es a que no nos vayamos con la finta. La declaración de principios de cada partido es bastante sensata y cualquiera se afiliaría. El problema no son las instituciones ni sus principios, el problema son las personas, los seres humanos. Es ahí donde radica la falla. La condición humana es la que trae implícito el riesgo de que la persona caiga en la tentación del poder y se corrompa. Por eso hay que fijarse bien en quién votar. Quién ha mostrado ser congruente consigo mismo, desde lo que piensa, dice y hace.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer