Conecte con nosotros

Opinión

La evidente presencia del crimen organizado en la CDMX

Publicado

el

jorge blancas, cdmx y crimen organizado, 245 kb, incertidumbre

Durante varias administraciones se ha negado la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México. En este 2018, en el contexto del proceso electoral, la teoría de la existencia de células del narcotráfico en la capital del país parece innegable.

Tras la más reciente aparición de “narcomantas” en la CDMX, anunciando supuestamente la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación para combatir al cártel de “El H”, la polémica sobre este tema nuevamente generó ámpula entre la clase gobernante de esta ciudad, teniendo como principal actor al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se mantiene fiel a su postura de negación pese a la irrefutable realidad.

Los índices de violencia en la Ciudad de México están por las nubes, tanto los del fuero común como los delitos del orden federal. De enero a septiembre del 2017, las ejecuciones atribuidas al crimen organizado en la Ciudad de México se dispararon 130 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Lantia Consultores, en los primeros ocho meses del 2017 se contabilizaron 186 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 81. Estas cifras refutan, evidentemente, lo dicho por el jefe de Gobierno y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que la delegación Tláhuac es el único punto de la Ciudad de México ligado con el narcotráfico.

De acuerdo al estudio presentado por Lantia Consultores y replicado en diversos medios de comunicación del país, la delegación con mayor número de ejecuciones atribuibles al crimen organizado no es Tláhuac, sino Cuauhtémoc.

La ceguera política, aún más frecuente en periodos electorales, ha sido la moneda de cambio en un asunto que requiere más que la retórica de un gobernante. La ciudadanía exige que se tomen acciones urgentes para revertir la ola de violencia y restar espacios de influencia a los grupos organizados de delincuentes.

Por supuesto que reconocerlo trae consigo una pesada carga política, pero ello no debe ser factor que incida en la necesidad de trabajar; a final de cuentas, para ello se les paga.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer