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La industria del amor

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San Valentín hace su agosto en febrero, sus ahijados nacen en octubre o principios de noviembre y es en el mismo mes de los chocolates y los besitos de amor que los moteleros de todos los rincones del país celebran su día más productivo y satisfactorio (aunque de eso también pueden hablar los fieles y seguidores del santo enamorado, los más afortunados en el festejo).

Hace algunos años escribí que en estas fechas el pudor claudica y la industria del amor florece, y, en tanto, hay lista de espera o filas a las puertas de románticos establecimientos con jacuzzi o estacionamiento tipo “garage”, pero también están las alertas de las organizaciones que combaten la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, por el “ataque constante al uso del condón”.

De acuerdo con AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo de lucha contra el VIH-Sida (opera en más de 39 países, para que no digan que cito a “improvisados”), se estableció el 13 de febrero (24 horas antes de que andemos invocando al angelito regordete de flecha en mano para justificar la calentura propia) como el Día Internacional del Condón, y todo para que los que tengan planeado asistir al festejo no olviden llevar su gorrito, pues en México cuatro mil 500 personas mueren cada año por el VIH/Sida y 33 personas al día adquieren el virus.

Es aquí cuando uno se da cuenta de que en estas fechas no todo es amor, o que el amor también tiene sus riesgos

Sin embargo, pareciera que a nuestras autoridades eso les tiene sin cuidado. En algún rincón de nuestra burocracia nacional debe existir un brillante “godín”, de esos que se disfrazan de asesores-consultores, que medita: “O sea, ¿para qué hacer campañas de difusión de uso del condón? El VIH ya no es mortal, ¡goeeey!”. (Al menos así me lo imagino, mientras crea una brillante estrategia para asemejar los senos maternos con melones o algún otro fruto de temporada).

Pues sí, mientras destinamos seis mil 788 millones de pesos para campañas políticas (lo tengo que escribir de nuevo para creerlo: ¡seis mil 788 millones!, auch), el presupuesto asignado para que el Censida realizara campañas de difusión fue de 3.3 millones en los últimos ocho años, es decir, en ocho años se le asignó el 0.44 por ciento de lo que se utilizará en tres meses de campañas electorales.

“Por hacer referencia al periodo de 2009 a 2017, el presupuesto ejercido en Comunicación Social y Publicidad de Censida fue de apenas 3.3 millones de pesos, como puede observarse en el portal Transparencia Presupuestaria, Observatorio de Gasto, de la Secretaría de Hacienda. Si el dato de por sí es preocupante por la falta de acciones de comunicación social en este periodo, observamos que de 2014 a la fecha el presupuesto ejercido es nulo, es decir, cero pesos para difundir entre la población la información que permita prevenir la transmisión del VIH/Sida y otras ITS”, alerta un análisis realizado por AHF.

Después de las elecciones, ¿a quién vamos a recurrir para que solucione esta situación? Hasta el momento no hay un claro pronunciamiento de candidatos sobre las políticas de equidad y derechos sexuales. Lo peor es que mientras la izquierda se alía con la derecha y la ultraderecha con la izquierda popular, los que estamos del lado de generar condiciones de equidad, igualdad y respeto a la diversidad sexual tendemos a creer que estas demandas se van a quedar a esperar otro ratito (y mientras, algunos disfrutan del poder).

De acuerdo con la jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, “los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH”. Tal vez, y subrayo que solo tal vez, alguien en el gobierno considere que 33 infecciones al día no son para alarmarse y que los candidatos y partidos se vayan de paseo por todo el país sí es prioridad.

Pero no todo está perdido (o casi todo). Ante este panorama, AHF nos invita a celebrar el día internacional con-don Juan o el día en que todos portamos gorrito para ser más felices y evitar cualquier susto futuro: “El Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”, enfatizó Ford.

Moraleja: ¿para qué festejar uno si podemos hacer dos celebraciones? El 13 invite usted a su amor de compras y ¡el 14 estrenan!

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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