Conecte con nosotros

Política

Duarte denuncia a Yunes Linares por enriquecimiento y lavado de dinero

Publicado

duarte_yunes, Yunes, 94 kb, Duarte
Foto: Especial

MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz que está actualmente preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La denuncia de Duarte fue hecha a través de sus abogados, quienes recurrieron a la Unidad Especializada en Análisis Financiero y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR, con el fin de que investiguen el origen del patrimonio de Yunes.

Con esta, es la segunda vez que Duarte de Ochoa presenta una denuncia contra Yunes por los mismos delitos, luego de que en agosto de 2016 hiciera lo mismo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

TE PODRÍA INTERESAR: Aspirantes a cargos gastaron 201.5 mdp durante precampañas

La denuncia presentada el pasado 16 de febrero afirma que Yunes Linares ha sido señalado por no poder acreditar la procedencia e incremento de sus bienes, los cuales supuestamente son producto de su carrera como político.

Duarte también acusa que el expresidente del PAN, Manuel Espino, demandó a Yunes en 2013 por enriquecimiento ilícito por más de 3 mil millones de pesos, los cuales equivaldrían a unas 36 propiedades que el panista habría obtenido durante su paso por cargos como la dirección del ISSSTE durante el mandato de Felipe Calderón.

Asimismo, la denuncia dice que el pasado 8 de enero Yunes tuvo que retirarse un reloj de lujo de la muñeca, cuyo costo está calculado en millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Margarita Zavala, El Bronco y Ríos Piter logran reunir apoyos; INE los valida

Desde la cárcel, Javier Duarte también resalta una casa que Yunes disfruta, pero que supuestamente no le pertenece, misma que se ubica en el Club de Golf “La Villa Rica”.

Ese inmueble, asegura Duarte, es de una empresa de la que el gobernador actual posee el 50 por ciento de las acciones, mientras que la otra mitad es de su esposa, Leticia Márquez.

También subraya que Yunes tiene varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero destaca un presunto conflicto de intereses con el fiscal Jorge Winckler, quien antes de ocupar ese cargo era abogado de la familia Yunes Márquez.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO aventaja; Meade y Anaya se disputan el segundo sitio: encuesta

En su denuncia, Duarte de Ochoa acusa que Winckler “es defensor de los Yunes por enriquecimiento ilícito, con lo que pudo haber incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado o al menos en un conflicto de interés, pues como titular de la dependencia y al mismo tiempo, abogado de los Yunes, debía investigar y defender a sus clientes, lo cual pone en entredicho la imparcialidad con la que la Fiscalía del Estado de Veracruz se conduce en sus investigaciones”.

Duarte también afirma que hace del conocimiento de la PGR “hechos que salvo error de apreciación pueden constituir la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, formulando denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables”.

TE PODRÍA INTERESAR: Napoleón Gómez Urrutia, candidato a senador plurinominal por Morena

Por todo esto, pidió a la PGR que comience una carpeta de investigación para luego “en el momento procesal oportuno ejercer acción penal”, contra quien es su rival desde hace varios años.

Finalmente la denuncia afirma pide “señalar fecha y hora para la ratificación de la presente denuncia, lo cual solicito se haga en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, en compañía de mi asesor jurídico”.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO lamenta salida de Martínez del IMSS, pero no comparte motivos

Publicado

el

amlo_martinez, IMSS, 56 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dejó en claro que no comparte los motivos por los que abandona el cargo.

Durante su llegada al aeropuerto e Veracruz, AMLO dijo: “Lamento que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y seguirá manteniendo sus principios”.

Asimismo, el mandatario dijo que tenía conocimiento de las diferencias del ahora ex titular del IMSS con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por el razón y el derecho; Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, y el gobierno federal aunque se trate de organismos descentralizados”, declaró el presidente.

AMLO dijo también: “Yo soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones que tome Hacienda; tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo eso”.

Asimismo negó que los servicios de salud estén en riesgo como dijo el ex director del IMSS en su carta de renuncia.

Finalmente adelantó que suplirán a Germán Martínez con otros funcionarios que también son capaces y están listos para servir a México.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer